La Inteligencia Artificial (IA) avanza a tal ritmo que empieza a comer terreno a las capacidades netamente humanas. Un paso que puede resultar clave en la evolución de esta tecnología lo acaba de dar DeepMind, una empresa perteneciente a Google, que ha diseñado un sistema que capaz de programar de forma tan precisa a como lo haría un ser humano.

AlphaCode, que así se llama este nuevo sistema de DeepMind, programa código al igual que una persona, lo que significa que una máquina podría desarrollar otras máquinas, algo hasta ahora impensable. Y es que hasta este momento solo los humanos podían escribir código para dar respuesta a un problema.

DeepMind explica en su blog que "AlphaCode, que utiliza modelos de lenguaje basados ​​en transformadores para generar código a una escala sin precedentes, y luego filtra inteligentemente a un pequeño conjunto de programas prometedores".

Para validar su sistema, esta filial de Google participó en las competiciones que organiza la plataforma Codeforces y que atraen a miles de desarrolladores de código que buscan probar sus habilidades. "AlphaCode se colocó aproximadamente al nivel del competidor medio, lo que marca la primera vez que un sistema de generación de código de IA alcanza un nivel competitivo de rendimiento en competencias de programación", asegura.

AlphaCode aprende por sí mismo y resuelve problemas que nunca había visto aunque requieran un razonamiento elevado. En función del reto al que se le someta es capaz de generar millones de soluciones, que una vez filtradas reduce a 10 respuestas, "legítimas y adecuadas" a lo que se le pide.

En realidad lo que hace no es resolver una tarea determinada pensando por sí mismo, sino que agrupa un volumen ingente de datos, los analiza y da una respuesta precisa. Este avance podría suponer una revolución en el campo de la programación, generando una nueva forma de programar, más accesible y productiva, gracias a la IA.