Investigadores de varios centros estatales e internacionales han descubierto una nueva estrategia terapéutica para tratar a pacientes con fallo hepático fulminante por sobredosis de paracetamol, que, potencialmente, podría evitar tener que recurrir al trasplante de hígado.

Se trata de un trabajo conjunto del centro de investigación CIC bioGUNE, ubicado en Bizkaia, junto al consorcio público estatal de investigación en biomedicina, Ciber, y la Universidad de Nueva York, que se ha publicado en la revista Nature Comunications, según ha informado el CIC bioGUNE.

La terapia existente actualmente para los citados casos de sobredosis por paracetamol solo es eficiente si se administra durante las primeras ocho horas tras la ingesta; después de ese período únicamente queda el trasplante de hígado si el paciente no progresa de forma adecuada. El nuevo descubrimiento, en cambio, amplía la ventana del tiempo hasta las 24 horas.

Se trata de una terapia basada en RNA de interferencia, ligada a la regulación de los niveles de magnesio, cuyos resultados son una restauración de la actividad de la mitocondria y evitar la necrosis de hígado, ademas de promover la regeneración hepática.

La misma fuente ha indicado que, en el mundo occidental, la lesión hepática inducida por fármacos es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda y de trasplantes.

Entre esos fármacos, el paracetamol, de venta libre y recetado para combatir el dolor y la fiebre, es seguro en dosis adecuadas , pero en altas dosis es tóxico y la causa más común de fallo hepático fulminante en Gran Bretaña y Estados Unidos (57 %).

En Europa representa el 46 % de los casos diagnosticados  de fallo hepático.

Se estima que más de 60 millones de personas en Estados Unidos usan paracetamol cada semana y cerca de 30.000 pacientes ingresan en la unidad de cuidados intensivos cada año con daño hepático debido a la ingesta de altas dosis de paracetamol.