La plataforma Github ha lanzado un mapa interactivo llamado Notable People donde puedes consultar quién es el personaje más famoso no solo de las grandes ciudades o capitales, sino de todos los pueblos y pequeños rincones del planeta. En total se registran más de dos millones de localidades de todo el mundo y 2,29 millones de personas importantes.

¿Cómo funciona?

Moverse a través de este mapa es fácil e intuitivo y recuerda a Google Maps. Basta con hacer zoom al lugar que quieres consultar para encontrar el nombre que buscas. Una vez allí, comprobarás que al pulsar cada nombre puede encontrarse información sobre ver la popularidad del personaje, su género y si continúa o no con vida en la actualidad. Otra cuestión interesante es la posibilidad de filtrar cada personaje por categorías a través de la barra lateral del lado izquierdo, donde podemos escoger entre cultura, ciencia, liderazgo o deportes. Las posibilidades son infinitas.

¿De dónde han salido los datos?

Los nombres no han sigo escogidos al azar, sino que parten de un estudio publicado por la revista Nature que clasifica a millones de personajes históricos públicos según importancia y lugar de origen, y abarca entre el año 3500 a.C. y el 2018 de nuestra era. Además, la plataforma ha contado con la ayuda de Topi Tjukanov, diseñador de mapas que no ha dudado en anunciar la novedad en su cuenta de Twitter.

La lista fue desarrollada por investigadores de universidades de todo el mundo, basándose en cuestiones como la extensión o la cantidad de datos que aparecían en cada biografía en Wikipedia o el número de consultas con las que contaba cada una de ella.

“Utilizando datos de Morgane Laouenan y otros, el mapa muestra los lugares de nacimiento de las ‘personas más influyentes’ de todo el mundo. Los datos se han procesado para mostrar sólo una persona por cada ubicación geográfica única con el mayor rango de popularidad”, ha afirmado el creador Topi Tjukanov.

Los personajes más populares de Bizkaia

Si hacemos zoom a Bilbao, podemos observar que Miguel de Unamuno aparece como uno de los personajes más famosos de la capital vizcaina. Fran Yeste en Basauri, Dolores Ibarruri en Santurtzi... Cada pueblo y rincón de Bizkaia está repleto de personajes ilustres que podrás consultar al detalle.

MAPBOX Bilbao en el mapa interactivo.