En el frío febrero, que castañea los dientes, arde el ciclismo, fogoso y atractivo en un comienzo flamígero. Los aficionados se frotan las manos, felices y lujuriosos después de asistir a la excelsa puesta en escena de curso de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, los hombres a los que les espera la revancha en el Tour. El esloveno pretende recuperar la corona que le arrancó el danés de cuajo.

Antes de que crucen sus destinos en julio, ambos se testarán en la París-Niza tras mostrarse implacables. El esloveno arrasó en Andalucía y el danés replicó arrollando en Galicia. La carrera del Sol (del 5 al 12 de marzo) es una de las pruebas que organiza ASO (Amaury Sport Organisation). Es la misma empresa que impulsa al todopoderoso Tour de Francia, la gran carrera, el mito. 

Su director, Christian Prudhomme, encabezó este martes la comitiva de trabajo que visitó Bilbao y otros puntos neurálgicos durante varias horas para ultimar los detalles de la Grand Départ del Tour, que izará el 1 de julio la bandera de la carrera francesa con una primera etapa con salida y llegada en Bilbao.

La segunda jornada del Tour se disputará entre Vitoria-Gasteiz y Donostia. El tercer día de competición, el Tour partirá desde Amorebieta para adentrarse en Iparralde a través de la llegada en Baiona.

En paralelo a la actividad ciclista que alimenta los ojos de los aficionados imaginando el gran duelo entre Pogacar (campeón del Tour en 2020 y 2021) y Vingegaard (último rey en París) que se iniciará en Euskadi, una delegación de la Grande Boucle  aterrizó en el capital vizcaina para conocer al detalle los preparativos de la ciudad y concretar varios aspectos organizativos necesarios para dar vida al gigante francés.

La plana mayor del Tour

Esa idea la subrayó Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, semanas atrás cuando se anunciaron los distintos hitos que se llevarían a cabo hasta el arranque de la carrera, impulsada por las diputaciones de los tres territorios (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) y de los ayuntamientos de respectivas capitales: Bilbao, Donostia y Gasteiz. “No somos conscientes de lo que supone el Tour, de lo que se nos viene encima”.

Prudhomme, satisfecho tras la visita

Las cuestiones a tratar y concretar son numerosas y diversas, sobre todo las derivadas de logística y operativa que exige el Tour. Según ha podido saber este diario, tras la visita, Prudhomme se mostró satisfecho por el ritmo de los trabajos de preparación de la carrera, que están cumpliendo el calendario previsto y que de hecho están adelantados. 

Prudhomme, que estuvo acompañado por Cyrille Trycart, responsable de relaciones externas del Tour, lideró la visita técnica. La delegación de la carrera francesa atendió varios frentes durante la jornada de trabajo que empleó en Bilbao desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, cuando pusieron rumbo a Francia.

Visita a la explanada del Guggenheim

La plana mayor del Tour visitó la explanada del Museo Guggenheim, donde el próximo 29 de junio se desarrollará la ceremonia de la presentación de los equipos que participarán en el Tour. La pinacoteca bilbaina es uno de lo puntos neurálgicos de la Grand Départ. La dirección del Tour desea, que la salida del Tour desde Euskadi alcance el nivel de excelencia mostrado por Dinamarca, un referente para Prudhomme.

Fan Park para los aficionados

El Arenal de Bilbao, donde se situará la zona destinada para los aficionados, el Fan Park, también fue examinado por el equipo de trabajo del Tour. Además, aprovecharon la estancia en la ciudad para repasar el tránsito de la carrera por Bilbao. El final de la etapa inaugural de la carrera está fijado cerca de la Basílica de Begoña, en las rampas que rodean el Ayuntamiento de Bilbao.

Vista de la delegación al BEC. Grand Départ Pays Basque 2023

Centro de prensa

La delegación de la carrera francesa, que durante la visita conoció a los interlocutores necesarios para llevar a cabo las ingentes tareas técnicas, también examinó el centro de prensa de la Grand Départ, que se situará en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo. En sus amplias y modernas instalaciones se fijará el control central de la carrera francesa mientras esta permanezca en tierras vascas.

Se espera que unos 2.500 periodistas se acrediten para seguir el Tour de Francia, un acontecimiento de alcance mundial y que acumula audiencias millonarias. “El Tour es el mejor anuncio posible”, aseguró Prudhomme en una entrevista a este diario en marzo de 2021. Activada la cuenta atrás, el Tour escruta al detalle la Grand Départ que sale desde Bilbao.