El Euskaltel-Euskadi ha confirmado este viernes la incorporación de Enekoitz Azparren (2002) para las dos próximas temporadas. El ciclista guipuzcoano da el salto desde el filial y certifica el trabajo de formación y cantera de la Fundación Euskadi. Enekoitz compartirá maillot con su hermano mayor Xabier Mikel, que continuará de naranja el próximo año. Según ha indicado la formación naranja, por su juventud, de segundo año, y su “calidad”, Enekoitz ha sido una de las referencias del pelotón sub’23. De hecho, disputó el Giro de Italia, los Juegos del Mediterráneo, el Tour del Porvenir y el Campeonato del Mundo de su categoría. Sus victorias llegaron en Ereño y el Campeonato de Euskadi de Natxitua; rozó el triunfo en etapas de Bidasoa y Navarra (tercero en la general); fue cuarto en el Campeonato de España en línea y sexto en la contrarreloj; terminó 24º el Tour del Porvenir y realizó un notable trabajo para sus compañeros en el Mundial.

El ciclista guipuzcoano sigue los pasos de Iker Ballarín (2020), de su hermano Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), así como de su compañero este curso en el Laboral Kutxa, Xabier Berasategi, quien también será naranja en 2023; todos dieron el salto desde el filial y forman parte de la plantilla profesional masculina de la Fundación Euskadi. En declaraciones difundidas por su equipo, el menor de los Azparren no pudo ocultar su alegría: “Poder dar el salto al Euskaltel-Euskadi me hace mucha ilusión. Es algo que llevo pensando desde pequeño, desde que empecé a andar en bici. Pasar al campo profesional es algo muy bonito y poder compartir el maillot naranja con mi hermano Xabier Mikel me hace especial ilusión”.

“Enekoitz es un corredor referente de la cantera vasca, con muy buenos resultados desde juveniles. Se trata de un ciclista muy generoso, muy buen escalador y que va bien en la contrarreloj, y es rápido; tiene muy buenas características para ser ciclista”, ha destacado Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, que cierra así su plantilla para 2023. Será de veinte ciclistas, con las altas de Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Andoni López Abetxuko, tres valores de la cantera vasca, y las bajas de Antonio Angulo, Mikel Aristi y Julen Irizar.