Finalizada la Vuelta, el 12 de septiembre, un día después de que el telón cayera en Madrid, la Federación Española de Ciclismo anunció oficialmente que Juan Ayuso, tercero en la carrera, capitanearía el combinado en los Mundiales de Wollongong, Australia. Dos días después, Ayuso, para sorpresa de muchos, argumentó en un comunicado que la huella que la Vuelta dejó sobre su organismo –la fatiga física y mental que le inundó después de competir durante tres semanas– le impedía estar presente en la cita del mundialista.

El ente federativo reaccionó convocando de urgencia a Iván García Cortina, un ciclista alejadísimo de las prestaciones de Ayuso. Nada tienen que ver el uno con el otro. “El asturiano ocupará la plaza que deja Juan Ayuso, que en la tarde de ayer comunicó a la Real Federación Española de Ciclismo su renuncia a participar en el Mundial. La noticia ha sido acogida con decepción en el seno de la RFEC, puesto que Ayuso iba a ser uno de los pilares del combinado nacional en Australia”, expusieron desde el ente federativo. 

SELECCIÓN DE CIRCUNSTANCIAS

Ese cambio de cromos que ni siquiera atiende al perfil de un ciclista similar, define a la perfección el grado de improvisación y precariedad que ha reinado en la confección de la alineación para el Mundial, que está conformada por el citado Iván García Cortina (Movistar) como líder, Marc Soler (UAE), Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Urko Berrade (Kern Pharma), Oier Lazkano (Movistar), Eduard Prades, (Caja Rural), Roger Adrià (Kern Pharma) y Jesús Ezquerra (Burgos BH). Se trata de una selección de circunstancias.

De hecho, menos de la mitad de los ciclistas pertenecen al WorldTour en una carrera que, por simple jerarquía e impacto, se antoja muy exigente. Son varios los factores que han incidido en una confección tan extraña y que ha desembocado en algo similar a la criatura del Doctor Frankenstein. Un puzzle sostenido por los hilos de la ilusión, pero que no responde a un plan concreto. Se espera una formación reactiva más que propositiva. Nadie piensa en gestas.

LUCHA POR PUNTOS UCI

El principal vector distorsionador de un propuesta tan indefinida entronca con los apuros que han atosigado al Movistar para mantenerse en el WorldTour. La presión por la búsqueda de puntos UCI reconfiguró el calendario del equipo, que tuvo que atender frentes inopinados para cosechar tranquilidad en escenarios que no frecuentaba. Las penurias del Movistar, que cargó con todo en su misión por salvar el gaznate, redujo sensiblemente la capacidad de maniobra de Pascual Momparler, el seleccionador estatal, para determinar la formación que deseaba.

Sin la opción de reclutar a los corredores del Movistar, en precario hasta que ha garantizado la supervivencia en el selecto club del WorldTour y liberaron a García Cortina y Oier Lazkano, el plan comenzó a desmoronarse. Alex Aranburu y Gorka Izagirre, dos seleccionables, los reservó el Movistar. En el Cofidis maniobraron igual. La escuadra gala, al límite del descenso del WorldTour, no estaba dispuesta a ceder ciclistas. Ion Izagirre o Jesús Herrada se quedaron sin opciones. 

NI PELLO BILBAO NI FRAILE

En cualquier caso, los acontecimientos también han demostrado que algunas de las afirmaciones del seleccionador español no eran del todo correctas. Momparler comentó que los ciclistas del Ineos no podían acudir al Mundial –él pensaba en llamar a Carlos Rodríguez– porque el conjunto británico estaba inmerso en la pugna de puntos de la UCI para ser el mejor equipo del año, cuestión que debate con el Jumbo. Ambos equipos mantienen ese pulso, pero lo cierto es que son numerosos los ciclistas del Ineos que estarán presentes en la cita australiana.

El combinado británico está basado en los corredores del Ineos. Además, Van Baarle, una de sus estrellas, estará con Países Bajos y Pavel Sivakov formará con Francia. Omar Fraile, que completó un buen Tour de Gran Bretaña, no recibió la llamada del seleccionador español. Sí contactó Momparler con Pello Bilbao, pero este le comunicó que concluiría su campaña, en la que ha vuelto a demostrar su crecimiento y firmeza como ciclista, tras las dos clásicas que se disputaron en Canadá. Fue noveno en Montreal y 12º en Quebec.

El gernikarra no tenía previsto acudir al Mundial y se lo dijo al seleccionador español. No pudo agregarlo Momparler a su idea. De todos modos, las relaciones entre ambos se enfriaron muchísimo cuando el seleccionador español no contó con Pello Bilbao en los Juegos Olímpicos de Tokio, más si cabe teniendo en cuenta que fue uno de los corredores con más huella del pasado curso. La decisión de Momparler fue muy controvertida y criticada. Pocos la entendieron. Un año después, sin capacidad de maniobra debido a distintas causas, todo ha desembocado en la confección de una rareza. Un enredo Mundial.

DOBLETE BRITÁNICO

Los Mundiales de Wollongong continúan su agenda. Se disputaron las pruebas de contrarreloj júnior. La delegación británica cantó bingo. Firmó un doblete en categoría masculina y en femenina. Joshua Tarling se vistió de arcoíris al ser el mejor en la crono. Marcó un registro de 34:59 sobre un recorrido de 28,8 kilómetros. Segundo, a 19 segundos del vencedor, se clasificó el australiano Hamish McKenzie, plata. El alemán Emil Herzog firmó el bronce, a 33 segundos de Tarling.

En féminas, el oro se lo llevó Zoe Bäckstedt con un tiempo de 18:26 sobre un trazado de 14,1 kilómetros. La plata fue para la alemana Justyna Czapla y el bronce para la belga Febe Jooris. Esta madrugada se celebra la carrera de relevos mixtos, donde en la selección española competirán Oier Lazkano, Lourdes Oyarbide, ambos del Movistar, e Idoia Eraso, ciclista del Laboral Kutxa.

ADAM YATES FICHA POR EL UAE

Mientras se disputan los Mundiales y a la espera de las clásicas del cierre de campaña, el mercado de fichajes continúa anunciando operaciones. La última es la de la salida de Adam Yates del Ineos para recalar en el UAE. El ciclista inglés ha firmado un contrato para las próximas tres campañas, hasta 2025, con el equipo árabe que lidera Pogacar y que cuenta con ciclistas como Ayuso o Almeida.

El de Yates se presupone como un gran refuerzo para el UAE de cara a las grandes carreras. “Su capacidad para ganar y conseguir los mejores resultados en una gran variedad de carreras es impresionante y ha demostrado ser un talento constante”, aseguró Mauro Gianetti, responsable del UAE.