EL ídolo del mito no pudo acudir ayer a la Sala BBK. Mandó un vídeo con un mensaje en euskera. Era el azkoitiarra José Araquistáin, ganador de seis ligas y una Copa de Europa en los 60. Con un aspecto extraordinario a sus 86 años, quien fuera admirado por Iribar, subrayó que José Ángel ha sido uno de los mejores porteros que ha conocido. Una Sala BBK repleta de personalidades, deportistas y leyendas aplaudió.

Sucedió en el preestreno del documental Atezaina, realizado por FMK Filmak para ETB. “Tiene una hora de duración y consiste en una entrevista en profundidad al Txopo, hecha por Pedro Mari Goikoetxea, y una serie de testimonios de muchas personas: excompañeros, futbolistas, el bertsolari Jon Maia, Benito Lertxundi, que es muy raro que se preste, Valdano, Zubizarreta... o Sarita Estévez, perfecta y con una memoria increíble a los 98 años”, nos contó el director, Oier Plaza.

El guardameta, nacido en el caserío Makatza de Zarautz, volvió a cumplir su misión de ser ejemplar. Y se mantuvo sonriente y conversador, en pie y apoyado en una muleta ante el photocall, durante el tiempo que fue preciso para retratarse con quien se acercara.

Le saludaron los consejeros Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui, el diputado general Unai Rementería, alcalde Juan Mari Aburto, la diputada foral Lorea Bilbao; la gerente de EITB, Ibone Bengoetxea; el director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez; o el director general de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena. Del Athletic Club, el presidente, Jon Uriarte; el director de fútbol, Mikel González; el entrenador, Ernesto Valverde; los porteros Julen Agirrezabala, Alex Padilla y Aitor Iruarrizaga; los capitanes, Iker Muniain, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, además de Ander Herrera, Yulema Corres, Nekane Díez, Naia Landaluze, Eunate Arraiza, Naroa Uriarte, Ane Azkona, Iñaki Williams o Jon Morcillo.

54

En imágenes: presentación del documental de Iribar Pablo Viñas

Entre las glorias rojiblancas acudieron Javier Clemente, Jabo Irureta, Jon Aspiazu, Txato Núñez, Peio Aguirreoa, Dani o Andoni Goikoetxea. Charla extensa fue la que mantuvo Iribar, antes de pasar a la platea, con el más grande de entre sus sucesores: Andoni Zubizarreta.

Asistieron deportistas destacados como Joane Somarriba, Roberto Laiseka o Marino Lejarreta; artistas como Kepa Junkera, Gari, Jon Maia o José Antonio Nielfa La Otxoa, así como el escritor Galder Reguera.

No faltaron personalidades como la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola; la directora foral de Cultura, Begoña Ibarra, y el de Deporte, Carlos Sergio Atxotegi; el director de Desarrollo de Negocio de DEIA, Ibon Mujika; el director general de grupo ALSE, Jon Ander Elorriaga; o el product manager de Onduline, Unai Tamayo. Y, claro, la extensa familia de Iribar.

Alguien dijo que en Bizkaia existen dos árboles sagrados: el Roble de Gernika y el Txopo de San Mamés. Ayer volvió a comprobarse.