EL cartel que anuncia las jornadas está cargado de color y símbolos, con rostros de mujeres muy distintas en lo que se refiere a su raza, su edad o la clase social que representan. Es diseño de la ilustradora catalana, Sonia Pulido, premio Nacional de Ilustración 2020, y ejerce de bandera multicolor de bienvenida a los asistentes a la primera cita de la tercera edición de las jornadas Las Mujeres en Bizkaia, que organiza la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) en colaboración con Juntas Generales de Bizkaia y que se celebrarán todos los martes de febrero en Bilbao, bajo el epígrafe Talento, cultura de la cooperación y proyección social. En escena aparecerán, a lo largo de este mes, lideresas en los campos de la Ciencia, la Medicina, el Derecho, las Artes, la Cultura, la actividad empresarial o el tercer sector y el mundo de la cooperación social.

Arrancó ayer esta travesía con las palabras de la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Jon Mujika, recordando que “las mujeres van ocupando espacio en su lucha por la igualdad”, sin olvidar que aún queda distancia, “por ejemplo por la lacra de la violencia machista. Quiero acordarme hoy de Rebeca Huayta, la última mujer asesinada en Bilbao a finales del pasado año”, puntualizó antes de ponderar la posibilidad de “intercambiar conocimientos y tejer redes”.

Buscan profundizar en la problemática de la mujer y su rol en la sociedad. El objetivo es mostrar los avances, los desafíos pendientes y las nuevas oportunidades de la mujer, a través de cuatro mesas redondas a celebrar en febrero que ayer tuvo su primer despliegue con la presencia de mujeres que dejan huella a su paso. La vicepresidenta de RSBAP, Eva González de Arrilucea, y las dos mujeres encargadas de la presentación y la moderación de los cuatro encuentros, Ana Rallo Gruss, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), y Begoña Cava Mesa, historiadora y profesora de la Universidad de Deusto en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, ejercieron de doctas anfitrionas.

La jornada de ayer, ya les digo, contó con la presencia de Miren Onaindia Olalde, catedrática de Ecología en la UPV/EHU; Amelia Baldeón Iñigo, directora de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y Victoria Landa Moñux, directora de la Ertzaintza. Expusieron su visión de la realidad ante la presencia de la juntera Arantza Urkaregi, Pilar Martínez, Itziar Lizarraga, Pilar Dosal, el artista plástico Miguel González San Román, María Jesús Cava, Libe Zalbidea; el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes; Maite Lozano, Chituca Fernández, Charo Arrieta, Lucila Larraga, Isabel Salazar, Aurora Gorostiaga, Isabel Iñiguez, Alberto Ruiz de Azua, Andrea Nuño, Avelina Valdés, y un buen número de gente que se acercó para sentir de cerca una serie de experiencias de primera magnitud, con mujeres como protagonistas.