ES adiós a los andamios que echan raíces, el destierro de las obras imperecederas que se diría que nunca acaban. La construcción industrializada se presenta hoy ya como alternativa a la construcción tradicional. Utiliza procesos y técnicas innovadoras y sobre todo se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje. Se trata de un concepto diferente al de la construcción tradicional en el que prácticamente se produce todo en el sitio Construcción offsite.

Es por ello que Grupo Noticias, con su director general, Juan José Baños a la cabeza, ha dirigido hacia ese mundo sus cañones de luz para arrojar claridad al asunto. Lo ha hecho a través de la organización de un Foro Euskadi bajo el lema Construcción industrializada, como punto de encuentro del conocimiento en este campo. En este nuevo mundo que se avecina son muchas y caudalosas las corrientes que en la actualidad están llevando el sector de la construcción a otra dimensión. Entre ellas la creación y gestión de proyectos con la metodología de trabajo BIM, la impresión 3D, el uso de drones, la aplicación de sistemas de certificación ambiental de edificios y, sobre todo, la industrialización.

La cita se concretó en el Hotel Domine, en espacio de vanguardia en el que todo encajaba. Tras las palabras de bienvenida de Juan José Baños tomó las riendas de las primeras palabras Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno vasco. Recordó, de saque y volea, que la construcción se mueve en torno al 8% del PIB vasco y trazó una radiografía.

Entró en escena entonces Alexander Boto, director general de Ihobe, con una “pequeña historia” referente a la regeneración de Dublín, una tierra que pasó por similares pesares que los de Bilbao a finales del siglo XX. David Ilundáin, en nombre de Viguetas Navarras, lo hizo para explicar, desde su experiencia, la transformación del sector. Aprovechó el paso, eso sí, para desearle buena suerte en la Copa a Osasuna.

Sonrieron todos los presentes y, por supuesto, su padre, Luis Ilundáin, quien entró en una mesa redonda junto a José María Quirós, de Aeda Homes; Pedro Rebollar, director General en JIT Housing, y Alejandro Santamaría, responsable de Proyectos en Visesa. Los cuatro otearon los retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte de Euskadi. Txema Gutiérrez, voz de Onda Vasca, lo moderó todo. Tras el café, Koldo Monreal, CEO de Onhaus; Maider Alzola, directora de edificios e infraestructuras en Tecnalia, y Aitor Sáez de Kortazar, responsable de Construcción Sostenible de Ihobe, avanzaron los cambios que se avecinan.

Testigo de todo lo sucedido fueron Leonides Gutiérrez, Higinio Fernández, Iñigo Kerejeta, Aitor Ayastuy, Joseba Cedrún, Alfredo Pozueta, Patricia Ilundáin, Iñigo Pérez, Sergio Lara, Josecho Vélaz, presidente del COAVN Navarra; Miguel Méndez, Marcos Méndez, Patxi Chocarro, Antón Ilarduya, José Antonio Castell, Mikel Telo, Ekaitz de la Fuente e Iñaki López, José Ramón Elizalde, Eñaut Elizalde, Germán Velázquez, arquitecto cercano a Passivhaus; Mikel Aranda, Idoia Gutiérrez, Rubén Martínez de Rituerto, Noelia Ortiz, Silvia Rodicio, Patricia Astorgano, del clúster de la construcción; Esteban García, Adolfo Ron y otra gente interesada.