El Mendi Film Festival abrió huella y atornillo las fijaciones de las cordadas de su XV edición ayer tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Como en todas las sesiones inaugurales, estaba la concurrencia que se subía por las paredes. Solo que en este ya consolidado festival de cine de montañismo y deporte-aventura, muchas de las personas asistentes podrían subirse literalmente y sin gran esfuerzo. Es a lo que se dedican.

El festival patrocinado por la BBK y apoyado, entre otros, por DEIA, articula en sí mismo una más que interesante zona fronteriza entre el deporte, la grabación de documentales y la cultura. Por eso se forman círculos de conversación formados por sesudas cineastas, barbudos aventureros, exploradores de las montañas, reflexivas escritoras y escaladoras con su bebé suspendido de una mochila frontal.

Contó la apertura con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el concejal de Cultura del ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarría; y la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola; que fueron recibidos por el director del Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra.

Pasó por el photocall el jurado del festival, formado por el director de cine Albert Pascual, el músico Josué Vergara, la cineasta bilbaina Iratxe Fresneda, la programadora del festival de Trento, Laura Zumiani, y la productora austriaca Lisa Stolze.

Entre las personalidades asistentes abundaba el forro polar de color vivo, la camisa de cuadros, el cortavientos, la gorra de lana y algunas viseras de skater. Había quienes de tanto subir ochomiles hicieron cumbre hasta en el Olimpo del montañismo, caso de Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal o Alberto Iñurrategi. Se encontraba en el estreno Mikel Renteria, del proyecto solidario Walk On Project, organización que otorga uno de los premios del festival; el que recibirá el octogenario Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor, alpinista y con aspecto de encontrarse no solo fenomenal sino en plena forma.

Disfrutaron de la inauguración Nerea Lupardo, directora general del palacio Euskalduna; Juanjo Baños, director general del Grupo Noticias; el pintor hiperrealista de mares, montañas y glaciares, Jesusmari Lazkano; el periodista aventurero Roge Blasco; el director de deportes de Euskal Telebista; Joseba Urkiola; el chef Beñat Ormaetxea; la bailarina vertical Janire Etxabe, que interviene en espacios naturales y ha sido filmada en Iretargi por Felipe Izagirre; así como Jonathan García, Adrián Azorín y Javier Cuevas, de la película 51x3.000.

No faltaron Feri Arriola, Vanessa Almeida y Miguel Ruiz, de Santander, responsables del Mendi Tour cántabro; o los escaladores Pilar Catalán y Javier Magallón, impulsores del Mendi Tour de Teruel. Vimos a Andrew Opila, de Arizona, director de Into the ice, con Jon Artano..

El madrileño Pedro Nicolás, expresidente del Club de Escalada Peñalara, charlaba animadamente con el donostiarra Txema Garay, expresidente del Club Vasco de Camping.

Acudieron Arturo Trueba, senderista habitual del ocio bilbaino, los hermanos Iñaki y Josu Zulueta, Richard Manovel, Eduardo Martínez, Leire Etxagibel, Sheila Zancada, Jon Diet, Gerson Fitz, Egle Kremceviciute, Miren Barrueta, Eneritz Etxebarria o Ataiz Gorozika,

La expedición comenzó con dos grandes películas. Primero la escocesa Ephemeral. Y, a continuación la original, Egoland, de Ignasi López, presente en la sala con Marek Molek y Bruno Grassi.

Hasta el día 19 se proyectarán 59 filmes, 16 de ellos estrenos, en los Golem Alhóndiga, la Sala BBK y el propio Euskalduna. Es el momento de ascender por la huella de este XV Mendi Film Festival.