CUALQUIERA diría que le bautizaron bajo las reglas del realismo mágico del mismísimo Gabriel García Márquez, habida cuenta que el bocado ganador de la VII edición de la Pintxo Txapelketa, certamen organizado por BilbaoCentro, lleva un sonoro nombre: medallón de pollo a la naranja sobre crujientes de perlas de mandarina, mahonesa cítrica, crema de hierbabuena. guindilla, sésamo y semilla de amapola. Se sirve en uno de los bares clásicos de Zugastinobia, el Aritz, y ayer lo montó Iván Martínez en la final del concurso, celebrada en el hotel Illunion de Rodríguez Arias, donde ejercieron de tres jueces sin piedad el cocinero del Odoloste, Igor Agirre, la empresaria Vanesa Pérez y Aingeru Etxebarria, catedrático de la escuela de cocina del mismo nombre.

Al parecer, el pintxo literario le sacó media cabeza de ventaja al cremoso de tortilla gratinada con alioli de trufa blanca bautizado con el nombre de Tortrufata en el bar El Globo, de la calle Diputación, donde Manuel Gómez y Adriana Coronel ponen sus buenas manos. Otro nombre inolvidable para el pintxo, ya ven.

Fue una final a seis, les cuento. Además de los dos ya citados se sumaron el Gastrobar Zalea (Juan de Ajuriaguerra, 3), donde despliega sus artes Josu Muñoz; el bar Label, de la calle Ávila, con Joana García e Ivan Ivanov en la cocina; el Olagarro (Rodríguez Arias, 64), con Fermín Álvarez al frente, y el Sandwich coffee (Plaza Euskadi, 4), con Fátima García metiendo las manos en la masa. Atentos a que todo fluyese, estuvieron bien despiertos el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio (anunció que para mañana, jueves, han organizado una final de gin-tonics en el Casino...) y la directora artística, Olga Zulueta, micrófono en ristre. El presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente, repartía saludos e invitaciones y José Mari Amantes guiaba a los asistentes hacia el salón donde se celebraba todo.

En segunda línea de fuego seguían todo de cerca la gente de Makilaren Kofradia, representada por Pedro Prieto, Javier Marín, Borja Irizar y Ruper Ortiz, con más de medio siglo en Mercabilbao. Y junto a ellos la teniente alcalde de Bilbao, Amaia Arregi, y concejales como Koldo Narbaiza, Ibon Calderón y Raquel González; el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, que mostraba a todo el mundo una fotografía de su encuentro con el presidente, Pedro Sánchez; la farmacéutica Sonia Saenz de Buruaga, Óscar Sanz; el vicepresidente de Bilbao Centro, José Ramírez; el diseñador Eder Costume, Olga Lero, Belén Zurbano, Elena Busturia, Isabel Asolo, Marta Agirre, Josune Martín Sarria, junto a su madre Josune Sarria, Amaia Garaizar, Montse Etxebarria, Arturo Trueba, Juan Carlos Martín o el músico Jon Zuazola, Zua, que disfrutaron del espectáculo del encuentro y del cóctel posterior. Fue toda una tarde cargada de sabrosuras y de pintxos dignos de chuparse los dedos de cabo a rabo.