Pike Bidea, el conocido como Muro de Pike, una cuesta corta y dura camino del alto de Artxanda, será la subida clave de la etapa inicial del Tour 2023 en Bilbao. Sin embargo, antes de que llegue la esperada cita de la ronda gala, Sondika se enfrentará a esta durísima ascensión el sábado, día 25, en el marco de sus fiestas patronales con la primera subida ciclista al alto de Pike.

Se trata de una ascensión de siete kilómetros, pero que tiene como alicientes sus durísimas rampas “de más del 14% en dos kilómetros que los profesionales del ciclismo califican de terribles y que para los y las sondikoztarras solo se trata de nuestro maravilloso entorno natural”, apuntan desde el Consistorio sondikoztarra.

Así pues, la subida comenzará a las 11.00 horas desde la campa San Juan. Primero pasará por La Ola y seguirá por el paso bajo la vía de Euskotren, para continuar por el viaducto sobre el corredor de Txorierri. Luego alcanzará la curva de Erdikobaso para coronar la carretera de Artxanda a 213 metros de altura.

En este sentido, se espera que la subida al Muro de Pike ofrezca un gran espectáculo deportivo durante el Tour antes de la gran entrada en Bilbao, pero antes lo hará en fiestas de Sondika. A este respecto, el alcalde de la localidad, Xabier Zubiaur, señala que “el Circuito de Getxo ha ayudado a prestigiar mucho esta magnifica subida, que ya es conocida por el pelotón profesional y nos ha hecho una ilusión terrible que sea incluida en la primera etapa del Tour de Francia, que pasará por nuestras calles el año que viene”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha querido lanzar este guiño a la afición vasca al ciclismo, incluyendo esta primera edición de la subida en fiestas, “porque quizás sea el embrión de una nueva prueba deportiva de más larga distancia a partir del año que viene, pero siempre con final en el Muro de Pike como le hemos denominado, emulando otros Muro de Pikemurosen la región de Lombardía”, expone. En concreto, se trata de ascensiones “muy cortas pero de mucho porcentaje y que suelen hacer cortes significativos en las carreras ciclistas”, prosigue.

Por su parte, la concejala de Cultura, Estibaliz Atxalandabaso, recuerda que la prueba ciclista cuenta con el diseño y la coordinación de Joseba Arrizabalaga Fano y que, aunque en esta primera edición “está más enfocada al público familiar”, se registrarán los tiempos y habrá premios tanto a los tres primeros clasificados como “a la persona más joven en llegar a meta, la de mayor edad y también la que lleve una ropa más original”, apunta.