EL trabajo constante, callado y diario merece su reconocimiento. Ezkerraldea es una comarca trabajadora y tenaz y los ocho colectivos y personas que serán premiadas el próximo jueves a partir de las 19.00 horas en la Escuela de Música de Sestao con los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak son la viva imagen del espíritu de los cuatro municipios que conforman Ezkerraldea, una comarca que cuenta con en torno a 220.000 habitantes.

Sin duda, será una gala en la que el deporte contará con un papel muy destacado. Uno de los colectivos que serán de los más aplaudidos será el Club Waterpolo Sestao. Con trabajo, pasión y tesón han ido abriéndose camino en el panorama deportivo sestaoarra, algo que no es sencillo, puesto que en el municipio hay clubes de muy buena categoría de varias disciplinas deportivas. “El deporte goza de buena salud en Sestao, contamos con equipos en categorías altas como, por ejemplo, Kaiku, el Sestao River, el Club Voleibol Sestao y hay una amplia variedad de deportes para practicar en el municipio”, indica Ibon Vicente, presidente de este club que se fundó en 2006. Fue en ese año cuando un grupo de personas decidió dar oficialidad a lo que varios aficionados al waterpolo llevaban tiempo haciendo; practicar su deporte favorito. Así nació el Club Waterpolo Sestao y hoy, 16 años después, la fotografía de la entidad es muy distinta, ya que cuenta con equipos en todas las categorías y su equipo de ocho técnicos entrena y forma a un total de 106 jugadores. “Llevamos varios años trabajando con más de un centenar de jugadores y jugadoras en todas las categorías. Hay en alguna de ellas como infantiles y senior en las que contamos con dos equipos”, señala Vicente. El contar con un número tan amplio de jugadores y jugadoras es una garantía de futuro para esta entidad que, durante seis años, formó parte de la estructura del Club Natación Sestao. “Lo importante es cumplir con los objetivos que nos marcamos a largo plazo en la formación de jugadores y jugadoras, pero también queremos tener una buena evolución a corto plazo. Ahora contamos con más de cien jugadores y jugadoras y no sé si podremos crecer más por cuestión de estructura y de disponibilidad de instalaciones”, explica Vicente. El waterpolo se está consolidando en Bizkaia y eso es una buena señal para el Club Waterpolo Sestao. “En Bizkaia contamos con dos equipos en categorías altas, en Ezkerraldea tenemos tres equipos... La situación es buena”, concluye el presidente del Club Waterpolo Sestao.

Club Waterpolo Sestao DEIA/M. A. Pardo

El fútbol también tendrá su hueco en la gala del jueves gracias a la cerrada ovación que se tributará al Peña Athletic Santurtzi femenino, un club que lleva un cuarto de siglo trabajando la cantera. La pasada campaña, el equipo senior de las santurtziarras realizó una grandísima temporada que se culminó con la consecución del campeonato de Primera Regional y el ascenso a Liga Vasca, categoría en la que marchan en una cómoda séptima posición. “Estamos muy contentos por el ascenso. Es una doble alegría porque, además, lo hemos logrado con una plantilla repleta de jugadoras formadas en la cantera, creo que como club ya merecíamos el ascenso a Liga Vasca porque las dos temporadas anteriores estuvimos a punto de lograrlo”, señala José Ramón Vigiola, presidente del club. Pero el Peña Athletic femenino va mucho más allá de su equipo senior de Liga Vasca. Así las cosas, este año ha creado un nuevo equipo senior en Regional y cuenta con un equipo cadete, otro infantil, dos alevines y un benjamín. “En total contamos con 130 jugadoras en la estructura del club”, apunta Vigiola. Esta es una temporada especial para la entidad santurtziarra, puesto que su estructura femenina cumple 25 años y, por ello, se organizarán algunos actos conmemorativos. “Ya hemos empezado a trabajar en ello y, en torno a Semana Santa, celebraremos algo especial”, adelanta Vigiola.

Peña Athletic femenino DEIA/M. A. Pardo

El Peña Athletic es uno de los referentes del deporte femenino en la localidad marinera. Otro de los espejos en los que pueden mirarse las niñas santurtziarras es la atleta de montaña Sandra Sevillano. Su palmarés impresiona ya que ha sido ganadora de la Copa de España, campeona de Europa de Skyruning en 2021 y este año ha quedado tercera del campeonato del mundo. “Conseguí la medalla de bronce y me quedé a 30 segundos del segundo puesto, todo ello a pesar de que sufrí una crisis de ansiedad en plena carrera, algo que no me había sucedido nunca. Me puedo dar por satisfecha con el tercer puesto, aunque me queda un sabor agridulce”, reflexiona Sevillano. No ha sido una campaña fácil para ella y todo ello se reflejó, por desgracia en el que era el momento clave de la campaña. “Sin esos problemas en carrera, quizá estaríamos de algo aún mejor”, señala esta bilbaina residente en Santurtzi que comenzó a correr como una forma de hacer deporte justo después de haber tenido al primero de sus dos hijos. Ahora, le llega el momento de descansar tanto el cuerpo como la mente para tratar de coger fuerzas para encarar la próxima temporada en la que contará con el apoyo de un psicólogo deportivo. “Ahora me voy a tomar un respiro, desconectar para volver con más fuerzas y ganas si cabe el año que viene”, concluye Sevillano.

Sandra Sevillano DEIA/M. A. Pardo

UN EVENTO DE CIUDAD

El último de los reconocimientos al mundo del deporte de la comarca que se ofrecerá en la gala del jueves será al colectivo Biker de Barakaldo que organiza la prueba El Pulmón de Acero, un proyecto que ya acumula siete ediciones y que está poniendo a Barakaldo en el mapa de las competiciones de mountain bike. “Cada año damos un pasito más y cada vez viene a participar más gente de fuera y, la verdad, se quedan impresionados por lo que viven y ven”, explica Rubén Sanz, miembro de la organización. Pedalada a pedalada han ido haciendo que El Pulmón de Acero sea más que una prueba. “Somos muy ambiciosos desde que iniciamos el proyecto. Hasta el momento estamos cumpliendo todo aquello que nos planteamos cuando empezamos”, señala Sanz. Eso es, en gran parte, gracias a los voluntarios que arriman el hombro para dar forma a esta competición. En concreto, en la última edición fueron 163 las personas voluntarias. “Aquí se implica mucha gente ya no solo del colectivo biker, sino de asociaciones de vecinos, clubes, entidades, el Ayuntamiento, patrocinadores... Creemos que esta prueba debe ser un evento de ciudad para posicionar Barakaldo como una localidad verde”, explica Sanz. Uno de los retos que se marcan de cara al porvenir es que la prueba siga ganando en relevancia y en profesionalizar algunos aspectos de la organización para seguir dando pasos adelante en este proyecto.

Pulmón de Acero DEIA/M. A. Pardo

El homenaje al colectivo Biker no será el único que reciba el jueves una entidad de Barakaldo, un municipio en el que, gracias al trabajo y la dedicación de entre otros, Sasiburu Euskara Elkartea, el euskera se usa y se escucha cada vez más. Esos 30 años de labor en favor de la lengua vasca realizada por Sasiburu bien merecen el aplauso de Ezkerraldea y el Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria. Hace justamente tres décadas, en torno a 50 barakaldarras pusieron en marcha este colectivo, entre ellos, Felipe Quintanilla, quien aún sigue formando parte de Sasiburu Euskara Elkartea. Su objetivo no era y es otro que impulsar el conocimiento y el uso del euskera en Barakaldo y, paso a paso, su propósito se va cumpliendo, aunque más lentamente de lo que desearían. “El cambio, la mejora de la situación del euskera en Barakaldo respecto a hace 30 años es evidente. Cada vez más gente entiende y habla nuestro idioma, cada vez el euskera cuenta con más prestigio y más presencia en diversos ámbitos de nuestra sociedad”, explica Ander Ezeiza, miembro de Sasiburu Euskara Elkartea. Para tratar de que el euskera esté cada vez más presente en todos lo ámbitos de la sociedad barakaldarra, también en el ocio, Sasiburu organiza diversos eventos y actividades, además de tener una notable participación en las diversas fiestas patronales que se celebran en la localidad. “Tratamos de hacer cada mes, al menos, una actividad organizada por nosotros mismos para seguir dinamizando Barakaldo y ofreciendo actividades en euskera”, indica Ezeiza, quien fue el encargado, en representación de Sasiburu, de leer el pregón de los Karmenak de la localidad fabril el pasado mes de julio. Ese fue el primer pregón de fiestas de Barakaldo leído casi íntegramente en euskera. “No hicimos historia porque hay que recordar que el euskera fue la lengua mayoritaria en Barakaldo hace más de 150 años, pero sí fue un momento muy bonito y significativo. Lo vivimos con emoción porque fue un reconocimiento no solo para nuestra labor, sino para todos aquellos que trabajan por que el euskera tenga cada vez un mayor espacio en la sociedad”, concluye Ezeiza.

Sasiburu Euskara Elkartea DEIA/M. A. Pardo

Portugalete está de celebración por cumplir 700 años desde su fundación como villa. La noble villa ha acogido desde enero un sinfín de actividades y detrás de todas ellas está el imprescindible trabajo del Consejo de Portugalete 700 y los diversos equipos de trabajo que se han creado para hacer realidad una celebración inolvidable. Han sido más de tres años de trabajo para pensar, organizar y materializar todos los eventos del 700 aniversario, la pandemia supuso un frenazo para los preparativos y, finalmente, a contrarreloj se ha logrado una programación amplia y variada. “Al andar el camino y ver todo lo que nos ha costado hacerlo, hemos visto que, sin lugar a dudas, todo lo que hemos hecho ha merecido la pena”, señala Javier Carnicero, vicepresidente del Consejo Portugalete 700. Desfiles de trajes, exposiciones, concentraciones de barcos históricos, actuaciones musicales... El aniversario jarrillero ha rebosado creatividad y se ha buscado recordar y enseñar la historia de la villa. “Se han hecho muchas más cosas de las que, en un principio, esperábamos. Es muy importante la dinámica de trabajo que hemos creado y es algo que esperamos que perdure más allá del 700 aniversario”, apunta Carnicero. Así, se ha buscado que cada jarrillero encontrase, al menos, una actividad de su gusto dentro de la celebración. “Me quedaría una espinita si supiese que alguien, de alguna manera, se ha quedado fuera de esta celebración”, remata Carnicero.

Portugalete 700 DEIA/M. A. Pardo

Portugalete en sus 700 años de historia ha demostrado tener un gran espíritu de lucha. Ese alma guerrera la ejemplifica Mikel Peña con su lucha en favor de la investigación contra el cáncer y por dar visibilidad a esta enfermedad que, por desgracia, tan bien conoce. Fue hace seis años cuando a, Mikelontxon, su hijo le detectaron un tipo de cáncer raro y ahí se inició una lucha familiar de tres años que, tristemente, no evitó que Mikelontxon falleciese el 8 de junio de 2019. En esos tres años la familia y colectivos de la villa hicieron un buen número de actividades y eventos para recaudar fondos para la investigación del cáncer y dar visibilidad al caso de Mikelontxon. “Creo que la enfermedad de mi hijo marcó un antes y un después en cómo se ve el cáncer en Portugalete. La gente se volcó de una manera increíble”, rememora Mikel Peña. La muerte de su hijo no paró a Mikel, quien hace un año hizo una caminata de 24 horas y hace un mes anduvo 400 kilómetros para dar visibilidad al cáncer y pedir mayores fondos para la investigación de la enfermedad. “Todo esto lo hago para que, cada vez, haya menos casos como el de mi hijo y se dé un paso adelante en la investigación del cáncer”, subraya Mikel quien en estos tres años que han pasado de la muerte de Mikelontxon también ha tenido que plantar cara al cáncer. En estas iniciativas que ha desarrollado es inestimable el apoyo de la familia y sus amigos. “Sin el apoyo de mi familia, de El Diávolo, José Miguel Fernández de Castro, Sergio Olabarrieta y Aspanovas no sería posible que hiciésemos este tipo de acciones”, explica Mikel, quien, en principio, no hará acciones tan intensas como la de caminar 400 kilómetros en cuatro días. “Me cuesta una barbaridad recuperar. Esta última iniciativa me está pasando factura, pero es muy posible que hagamos en el futuro otro tipo de acciones más participativas”, concluye Mikel Peña, ejemplo del alma luchadora de Ezkerraldea.

Mikel Peña DEIA/M. A. Pardo

Premios

  • Eusko Lorak. Eusko Lorak cumple 65 años de vida en este 2022.
  • Club Waterpolo Sestao. El Club Waterpolo Sestao cuenta con equipos en todas las categorías y tiene a más de un centenar de jugadores y jugadoras.
  • Peña Athletic femenino. El equipo santurtziarra cumple 25 años y lo hace formando a más de 130 jugadoras.
  • Sandra Sevillano. La atleta de montaña residente en Santurtzi es campeona de Europa y medalla de bronce mundial.
  • Colectivo biker de Barakaldo. Organiza la prueba Pulmón de Acero, que suma siete ediciones y no para de crecer en importancia y participación.
  • Sasiburu Euskara Elkartea. Sasiburu Euskara Elkartea cumple 30 años impulsando el aprendizaje y el uso del euskera en Barakaldo.
  • Portugalete 700. La Comisión Portugalete 700 ha organizado los actos de celebración del 700 aniversario de la villa.
  • Mikel Peña. Es imagen y voz de la lucha contra el cáncer.

La cita

El jueves, 3 de noviembre, la Escuela de Música de Sestao acogerá los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak a las 19.00 horas.