Enkarterri se prepara para conjurar los malos espíritus en la noche más larga del año. Las hogueras volverán a encenderse con la normalidad previa a la pandemia en numerosos municipios. Destaca Zalla, cuyo núcleo de Aranguren cuenta las horas para recuperar las celebraciones de San Juan.

A las 18.00 horas se lanzará el txupinazo, al que se seguirán un concurso de disfraces con merendola para quienes acudan, concurso de lanzamiento de txapela, y verbena a batukada previas al encendido del fuego a las 23.00 horas. La verbena continuará a partir de las 23.30.

El viernes se instalarán castillos hinchables por la mañana y por la tarde se celebrarán una fiesta de la espuma, bajada de barcas, misa, partido de fútbol de solteros contra casados, elektrotxaranga, verbena y, ya de madrugada, música con DJ Markelin.

El sábado se impartirá un taller de txiki chef a mediodía. Después, serán los mayores quienes pongan a prueba sus habilidades culinarias en un certamen gastronómico de tortilla. Los más pequeños también aprenderán a pedalear en bicicleta de montaña antes de que los vecinos se sienten para una comida popular con bingo en la sobremesa. Música, campeonato de mus y tute y conciertos pondrán fin a la tercera jornada de fiesta.

Por último, el domingo se organizarán una yincana ciclista, una exposición y degustación micológica, alarde de danzas con el grupo Ibai Lorak, exhibición de aizkolaris, juegos infantiles, concurso de rana, duelo de arrastre de piedra con bueyes, diskofesta, mariachis y una chocolatada.

En Balmaseda no podía haber lugar más apropiado que la plaza San Juan para lanzar al fuego los malos augurios, a partir de las 22.00 horas. En los núcleos urbanos de Güeñes, Zaramillo y Sodupe la noche se teñirá también del color de la llama a esa misma hora, entre las 21.30 y las 22.00 horas, con actividades como kalejira de txistularis, castillos hinchables, talleres de plantas, escritura de los deseos que arrojar a la hoguera y akelarres de dantzas con los grupos Andra Mari y Gazte Berri.

La campa de Berbikez concentrará el programa de Gordexola desde las 21.00 con un taller de cocina, txoripanes y txakoli.