Por encima de las previsiones iniciales. Ese es el primer balance que ofrece el Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea, aún sin construir. Todavía no está operativo y el interés de las empresas por instalarse allí es muy superior al que se planteó, con cautela, por la Diputación Foral de Bizkaia cuando se pensó en la construcción de este polo empresarial. Lo decía ayer martes la propia Ainara Basurko en una comparecencia pública: "La demanda de las empresas para instalarse en el futuro Parque Tecnológico de Bizkaia de Ezkerraldea-Meatzaldea, en el que operará el Energy Intelligence Center (EIC), es superior a la inicialmente prevista".

La titular de Promoción Económica detalló que el número de empresas que han manifestado su interés por instalarse en el nuevo parque tecnológico ocuparían el 100% de uno de los dos edificios actualmente en construcción y el 57% del otro. La construcción de los dos edificios -presupuestados en 40 millones de euros, aportados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia- finalizará previsiblemente a finales de este año o principios de 2023, dijo Basurko.

El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea albergará, en su emplazamiento en el municipio de Abanto y Zierbena -habrá otro futuro campus en Ortuella- el Energy Intelligence Center, un centro promovido por ambas instituciones "para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético". En este sentido, Basurko explicó en el transcurso de su comparecencia en Juntas Generales que "se avanza" en el proyecto y que ya se han urbanizado 176.000 metros cuadrados de parcelas, de los 217.000 metros previstos para la instalación de empresas tecnológicas.

¿Y Mercabilbao?

La diputada foral de Promoción Económica intervino a petición de Israel Escalante (Elkarrekin Podemos-IU), quien quería saber si el futuro traslado del centro de distribución alimentaria Mercabilbao de Basauri al campus tecnológico de Ortuella "supondrá cambios en el proyecto del parque tecnológico de la comarca de la Margen Izquierda".

Así las cosas, Basurko sentenció que el traslado de Mercabilbao no supondrá una "reorientación" del polo tecnológico. El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea albergará, con una inversión de 60 millones de euros, un campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados que se pondrá en marcha a partir de 2027 y al que se trasladará Mercabilbao.

Asimismo, durante la comparecencia en Juntas Generales, la directora BEAZ, Olatz Goitia, aprovechó su intervención para poner en valor los ámbitos de trabajo en los que se ha movido esta empresa foral durante 2021. Tal y como resumió, desde hace cinco años ha construido una Cartera de Servicios que acompaña a las empresas, desde la idea hasta su materialización, "con una red de mentores, formación especializada, procesos de aceleración, financiación e internacionalización, y ayudas para la difusión de empresas, entre otros menesteres", precisó. En estos momentos existen ocho incubadoras empresariales, que son propias o desarrolladas con otras instituciones.

El apunte

2.000 empleos directos. Se está construyendo el Energy Intelligence Center (EIC) y el edificio de la sede del propio parque. Se ubicarán "más de 50 empresas y se crearán más de 2.000 empleos directos".

Oportunidad. El traslado de Mercabilbao al Campus Alimentario de Meatzaldea significará pasar de las 13 hectáreas actuales a las 50 de Ortuella. "Es una cuestión de oportunidad para desarrollar nuevas actividades" en el sector, apuntó Basurko.