Aunque ayer martes dio comienzo oficialmente el verano, la labor de los programadores obliga a mirar al futuro. Por ello, Barakaldo Antzokia presentó ayer martes la programación que vivirá el teatro barakaldarra entre los meses de septiembre y enero, un periodo en el que se podrán presenciar un total de 51 espectáculos en Barakaldo Antzokia -incluyendo el ciclo de Viernes Flamencos y actividades para escolares- de los que 19 montajes serán estreno en Euskadi y uno de ellos será un estreno absoluto. Así, tras el verano se podrá ver sobre las tablas del teatro barakaldarra a rostros tan conocidos como la actriz Blanca Portillo, Tristán Ulloa y los televisivos Bob Pop y La Banda de Late Motiv, entre otros. "Presentamos esta programación con la ilusión de la vuelta a la normalidad", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Consistorio fabril.

En este aspecto, el teatro será una parte muy importante de la oferta cultural que ofrecerá Barakaldo Antzokia entre septiembre y enero. El encargado de romper el hielo de la programación teatral será Bob Pop, quien interpretará el próximo 24 de septiembre el monólogo Los Días Ajenos. Asimismo, el 1 de octubre llegará a Barakaldo el montaje teatral True West,True West una obra que cuenta en su elenco con dos actores de la talla de Tristán Ulloa y Pablo Derqui. Las propuestas teatrales serán muy diversas y de calidad y uno de los montajes que llamará la atención del público será El Caballero Incierto, obra que se escenificará el 26 de noviembreEl Caballero Incierto y que interpreta la actriz María de Pé. En la recta final de esta programación, el 21 de enero, se podrá gozar de la presencia de Blanca Portillo, quien encabeza el elenco de Silencio, una obra de Juan Mayorga.

La programación musical también tendrá su espacio en Barakaldo Antzokia más allá del tradicional ciclo de Viernes Flamencos. De esta manera, la primera actuación musical de la programación otoñal correrá a cargo de La Banda de Leit Motiv, ya que Pirata, Pablo Novoa, Pirata,Litusy compañía llenarán de ritmo y buena música la velada del próximo 29 de octubre al igual que lo hicieron durante más de ocho años en el programa de televisión de Andreu Buenafuente. En la programación musical habrá una amplia variedad de estilos y muestra de ello es la actuación que ofrecerá el 22 de diciembre Bridget Bazile, referente de la música Gospel. La danza también brillará en Barakaldo Antzokia con espectáculos como Geometría, que se escenificará el próximo 9 de octubre y GeometríaBailar Agoraobra de Marta Alonso Tejada que llegará el 5 de noviembre al teatro fabril. Para cerrar la programación de danza, el 7 de enero Laura Alonso, hija de la emblemática Alicia Alonso, interpretará El Cascanueces, uno de los clásicos del ballet.

Los Karmenak

Barakaldo Antzokia también estará presente en la celebración de los Karmenak, fiestas que se desarrollarán del 9 al 17 de julio, con la celebración de dos espectáculos. El primero de ellos tendrá lugar el 10 de julio y será la obra de teatro Rey Tuerto de la compañía navarra In Extremis, una comedia con dosis de humor negro dirigida por Fernando Bernués. Por su parte, el segundo de los espectáculos que acogerá el teatro barakaldarra durante las fiestas será Bataklan Kabaret, un montaje que se escenificará el 15 de julio y en el que participarán artistas tan conocidos como, por ejemplo, Asier Bilbao, Las Fellini y Yogurinha Borova.