La noche más corta del calendario se exprimirá al máximo en Uribe Kosta. Hogueras en las calles, plazas y playas, con el ritual del fuego purificador, que evoca la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad. La comarca ha programado múltiples actividades entre las que no faltarán juegos infantiles, las tradicionales chocolatadas, pintxos al calor de las brasas y música para disfrutar de un gran ambiente en una jornada mágica en la comarca.

En este sentido, la celebración de San Juan será muy especial en Sopela, dado que se trata de la antesala de las fiestas de San Pedro. De esta manera, a las 19.00 horas se ofrecerá una chocolatada en la plaza del ayuntamiento y a las 20.30 horas se ha programado el espectáculo Adarrak a cargo de la compañía Zirkozaurre en el mismo lugar. A las 22.00 horas se procederá al encendido de la hoguera en la zona verde del ayuntamiento y a las 23.00 horas comenzará la romería con el grupo Nonbait en el txosnagune.

También con espíritu festivo celebrará esta noche tan especial la localidad de Barrika, inmersa en sus fiestas patronales. A este respecto, el programa festivo incluye ese día la actuación de Txomin&Txistuman de 18.00 a 19.00 horas y después habrá taller de circo para toda la familia. Seguido tendrá lugar la dantza-kalejira de Susterrak y después una exhibición de tai chi y reparto de chocolate. El momento álgido de la noche llegará a las 22.00 horas con el espectáculo de fuego de Diables Ed Llorenc.

En el caso de Berango, los txikis disfrutarán de la jornada de San Juan desde primera hora de la tarde puesto que desde las 16.00 horas podrán jugar con hinchables acuáticos en la campa de Lantzarte y después, de 18.00 a 19.00 horas, habrá disco txiki. Seguido se llevará a cabo el reparto de chocolate y se lanzará espuma. A las 20.00 horas se encenderá la hoguera y media hora después habrá reparto de hamburguesas para acabar, de 21.00 a 23.00 horas con el mejor ritmo de la mano de DJ Urtza.

Por su parte, Urduliz disfrutará del rico sabor del chocolate en la plaza de la Kultur Etxea a partir de las 22.00 horas. Desde el Ayuntamiento y la Jai Batzorde animan a los vecinos y vecinas a acudir con su vaso para disfrutar de este manjar. No obstante, en caso de lluvia la chocolatada se realizará en la plaza de los jubilados.

Noche genuina en Plentzia

Plentzia vivirá la noche de la manera tan particular a la que la villa acostumbra: con la sanjuanada que nace de la ría y que tiene su akelarre y sus sorginak. Todo ello, gracias a la jai batzorde. Una vez más, el municipio se vuelca con un espectáculo, con una historia, con una caracterización... En la localidad, el fuego nace del agua, y tras el parón por el coronavirus, todos los que forman parte de esta representación están deseando realizarla.

En Leioa también tendrá lugar un espectáculo. Pero, en este caso, a cargo de la compañía Hortzmuga, un invitado fijo a estos festejos durante los últimos años. Con su impresionante actuación Noche de San Juan en el ayuntamiento y las txosnas gozarán de sus celebraciones con un akelarre y una romería (00.00 horas). Y es que la localidad dará la bienvenida el jueves a sus fiestas patronales.