"No debemos hacer guerra con el euskera. El euskera es "un tesoro de todos". La primera intervención del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras la baja por su intervención, en el pleno que se está celebrando este jueves ha sido para contraponer las críticas del PP a las políticas de ayuda al euskera.

Durante la votación de una propuesta de aprobación de un crédito adicional en el presupuesto municipal del ejercicio 2021, por importe total 15.000 euros para la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Labayru con destino al desarrollo del Programa Gazteak Euzkaraz II, el concejal del PP Carlos García ha denunciado que se está tratando de "imponer" el euskera y, en el caso concreto de la propuesta a debate, ha criticado que estas colonias para "fomentar que los jóvenes y los niños lo usen les está restando sus libertad".

En su opinión, las políticas que se están llevando a cabo con el euskera son de "imposición y de exclusión" y ha advertido de que, "en vez de usarlo cada vez más gente, lo que ocurre es que cada vez lo sabe más gente por obligación y se usa menos".

García ha dicho que en Bilbao "apenas hay un 3% de personas que lo usan habitualmente y eso es un rotundo fracaso", y ha considerado necesario "cambiar estas políticas que no son de promoción, sino de imposición, y las políticas de apoyo, no son de apoyo sino que son de exclusión".

A su entender, la subvención para el programa de la Fundación Labayru "no es correcto ni adecuado para los fines que se pretenden, que es fomentar el uso del euskera, que se debe hacer con libertad y no con imposición".

Además, ha asegurado que "hay muchas personas a las que se les está provocando rechazo al euskera porque se les impone en el trabajo y en su vida cotidiana, y porque se les excluye de muchas oportunidades en la vida".

"TESORO DE TODOS"

Por su parte, el alcalde ha respondido al edil popular que es "el momento de que el euskera sea un tesoro de todos" y ha pedido que "en este país no hagamos guerra con el euskera" y "menos en este caso, cuando se trata de una subvención de fomento que se va a ejercer con absoluta libertad".

"Se puede estar a favor o en contra, pero no entiendo para nada que se hable de imposición en este caso", ha reiterado el alcalde en relación a la propuesta del área de Hacienda, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP que ha votado en contra.