La Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado este domingo una jornada de voluntariado ambiental. En este sentido, el ente supramunicipal se ha propuesto erradicar, entre otras, la planta invasora más común en el territorio conocida como el plumero de la Pampa, una planta incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Mediante esta iniciativa se busca promover “la conservación de un hábitat de interés comunitario, como son los brezales costeros”, explican. Así, durante la jornada se eliminarán ejemplares de especies que van invadiendo el terreno al brezal, como es el ya mencionado plumero de la Pampa (cortadería selloana), originaria de América del Sur. El objetivo de la jornada del voluntariado, por tanto, es doble: por un lado, poner en valor estos ecosistemas y, por otro, divulgar los riesgos que suponen las plantas invasoras.

La actividad durará unas dos horas. El punto de encuentro será en la calle de Ingestabaso de Sopela, a la altura del no 18, a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un arranque manual de los ejemplares más jóvenes y poda de los ejemplares de mayor porte. Otra especie alóctona presente en esta franja litoral es el pitósporo (pittosporum tobira), originaria de Asia, y también se llevarán a cabo labores de control de esta planta. Se recomienda que las personas participantes acudan con ropa adecuada.