Hoy será un día importante por los nueve alumnos y alumnas del taller de teatro de Banarte. Hoy, con primer pase de los dos previstos, el telón se subirá para que ante el público de Errota Kultur Etxea de Matiena, en Abadiño, puedan representar, por primera vez la obra Aquí no paga nadie, escrita por el premio Nobel de Literatura Darío Fo.

Será el broche final a la catorceava edición de este taller, organizada por este grupo de teatro abadiñarra, donde han estado preparando este momento durante meses. Unas clases que arrancaron en octubre del pasado año y que han estado impartidas por el actor ermuarra Mikel Areitiourtena. En total han participado dos hombres y siete mujeres de diferentes edades y puntos de la comarca, que hoy se subirán al escenario para representar el estreno de esta obra. Desde Banarte valoran satisfactoriamente este taller, señalando que “para la mayoría de los asistentes, esta ha sido la primera relación con el mundo de la interpretación, que esperamos desde Banarte sea el primer paso de un largo camino”. Unos talleres que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño y la participación del Área de Cultura de Berriz, que entran en la recta final del curso.

Estas clases se han desarrollado por espacio de un centenar de horas, donde se ha trabajado el nivel interpretativo con diálogos y como ejercicio inicial, todos los alumnos y alumnas han desarrollado una misma escena, pero cada pareja de actores noveles tenía que trabajarla desde diferentes puntos de vista, como el drama, cómico, acentos, ralentizado o acelerado.

Desde Banarte adelantan que la representación Aquí no paga nadie, que se podrá ver hoy, es una obra popular, crítica y divertida escrita por Darío Fo con participación de su mujer Franca Rame y su hijo Jacobo Fo. “Aunque escrita en 1974, está muy ligada a la actualidad y las contradicciones del sistema socioeconómico en que vivimos, lo que convierte la obra en un clásico”, explican.

La obra se centra en las dificultades de dos amas de casa humildes, Antonia y Margarita, para llegar a fin de mes en una coyuntura de inflación descontrolada. Cansadas de la situación, deciden rebelarse contra el sistema desvalijando un supermercado del que se llevan sin pagar todas las mercancías de las que son capaces. Una vez en casa se plantean qué hacer con el botín, con temor a la reacción de Juan, el marido de Antonia, un acomodado miembro del Partido Comunista. Finalmente, Antonia trata de persuadir a su marido para que también él se rebele contra la autoridad.

Será esta tarde, a la ocho, cuando se represente por primera vez esta obra, pero que se volverá a escenificar ver el próximo 16 de junio, viernes que viene, también a las ocho de la tarde, en Berrizko Kultur Etxea de Berriz.

TALLER DE TEATRO

Nueve alumnos La catorceava edición del taller de teatro arrancó el pasado mes de octubre con el emurarra Mikel Aretioaurtena, actor con una amplia experiencia.

Representaciones. En total la obra se representará dos veces. La primera tendrá lugar esta tarde y la segunda tendrá lugar el próximo viernes en Berriz.