El acuerdo cerrado este viernes entre PNV y PSE para garantizar la gobernabilidad en Euskadi permitirá a los jeltzales hacerse con catorce ayuntamientos más en Bizkaia, incluido el de Bilbao, mientras que los socialistas sumarán tres. El pacto, además, permitirá la investidura de Elixabete Etxanobe como diputada general del territorio.

Las dos formaciones han hecho público este viernes el pacto alcanzado por el que ambas formaciones acuerdan facilitar la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de Euskadi. Ambas formaciones se respaldarán y apoyarán la lista más votada.

Tras las mayorías absolutas logradas por las distintas formaciones en 79 municipios el pasado domingo, quedaban en el aire las alcaldías de 33 localidades, donde había que tirar de pactos y acuerdos para saber quién se haría el 17 de junio con el gobierno municipal. Este acuerdo entre el PNV y el PSE deshoja la margarita en 17 de ellos.

Los jeltzales gobernarán en catorce alcaldías más. Además de la de Bilbao, serán las de Abanto-Zierbena, Amorebieta, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Berriz, Erandio, Leioa, Mungia, Ortuella, Santurtzi y Sestao. Los socialistas, por su parte, lo harán en Ermua, Muskiz y Trapagaran.

Eso son los ayuntamientos cuyas alcaldías están ya aseguradas solo con los votos de los concejales del PNV y el PSE. Pero, en caso de que el PP también lo permita con su abstención -el presidente del PP vascoCarlos Iturgaiz ofreció sus votos "gratis et amore" en todas aquellas instituciones en la que EH Bildu podría hacerse con el gobierno- el PNV también podría gobernar en Durango y Getxo.

El acuerdo también permitirá que la candidata del PNV, Elixabete Etxanobe, sea investida diputada general. Los 23 apoderados jeltzales, unidos a los ocho socialistas, permiten sumar un total de 31 que garantizan la mayoría absoluta en una Cámara que conforman 51 apoderados. Eso sí, es de esperar que el PSE entre de nuevo en el equipo de gobierno foral.

Con todo, ya está decidida la Alcaldía de 96 de los 112 ayuntamientos de Bizkaia: 54 quedarán en manos del PNV, 29 en las de EH Bildu, nueve en las de formaciones independientes y cuatro en las del PSE.

Y todavía está en el aire el gobierno municipal de los 16 localidades restantes. Si el PP lo permite, el PNV gobernará en dos más, Durango y Getxo. En el resto, la llave la tendrán los grupos independientes y, en menor medida, Podemos: en Abadiño, por ejemplo, EH Bildu ha logrado 6 concejales, mientras que el pacto PNV-PSE sumaría cinco, por lo que serán los dos de AIB quien inclinen la balanza. Una situación similar se vive en Arrigorriaga, Barrika, Bermeo, Elorrio, Galdakao, Gatika, Gernika, Gorliz, Mundaka, Sopela -donde también Podemos será determinante, Zalla y Zaratamo. La coalición morada decidirá, por su parte, quién gobierna en Urduliz.