Acambi, Asociación de cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, cumple 35 años de apoyo a las personas con cáncer de mama y ginecológico y sus familiares, así como de compromiso en la investigación de esta enfermedad, con casi 426.000 euros donados.

En 1988, surgió como una asociación sin ánimo de lucro la “Asociación de mujeres mastectomizadas de Bizkaia” hasta que, en el marco de su propia evolución interna, pasaron a denominarse Acambi.

Por un lado, se decidió desterrar la palabra mujeres, ya que el cáncer de mama afecta también a los hombres y también se optó por eliminar la palabra “mastectomizadas”, ya que padecer este cáncer no siempre implica la extirpación total de la mama. Fue ya en 2018 cuando, con motivo de su 30 aniversario, decidieron ampliar su denominación para dar apoyo también a las mujeres con cáncer ginecológico.

Acambi, donde todos sus cargos directivos están compuestos por personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico, cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 600 personas socias. La asociación apoya, desde la empatía y el cariño, a todas las personas enfermas y sus familiares que se acercan a su sede y se convierte en un espacio donde compartir con otras personas afectadas “experiencia, apoyo, consuelo, ánimo y esperanza”.

A lo largo de su trayectoria, Acambi ha atendido, al menos, a 2.500 mujeres aunque la cifra sería más elevada porque, en los primeros años, no había un registro. Solo el pasado año, han prestado atención a 102 nuevas socias. Desde Acambi, se ofrecen, entre otros servicios, apoyo psicológico, fisioterapeutas para el cuidado de la linfedema, asesoría jurídica, servicios de nutricionista, organización de actividades de recuperación física como yoga o marchas nórdicas, banco de pelucas, prótesis de apoyo, taller de lectura, de pañuelos, o un grupo de café.

Desde 2014 una Carrera solidaria contra el Cáncer de Mama en Bilbao que sirve para recaudar recursos. Desde la primera carrera se han entregado al Centro de Investigación BioGune de Zamudio un total de 425.892 euros para el proyecto de investigación que desarrolla la doctora María del Mar Vivanco. Este año, la Carrera, organizada tradicionalmente tanto por Acambi como por el gimnasio Urtzi, se celebrará el próximo 8 de octubre cuando nuevamente una “marea rosa” inundará las calles de la capital.