Lograr la primera generación libre del humo en 2030 es el gran objetivo de la Asociación Contra el Cáncer. Para lograrlo llevan a cabo distintas iniciativas con objeto de desnormalizar el consumo de tabaco creando entornos saludables, esto es, dando lugar a nuevos espacios sin humo y recordando los ya existentes. 

 El tabaco es el responsable de casi el 30% de los cánceres y afecta a 16 distintos tipos de tumores. Así, cada año, mata en el Estado a más de 50.000 personas. ¿Las cifras reclaman actuación urgente?

Unos pocos factores concentran gran porcentaje de riesgo de casos de cáncer y el tabaco es uno de ellos. Sin consumo de tabaco se podría reducir hasta el 30% de los casos de cáncer y hasta un 50% se podrían prevenir con la promoción de entornos saludables desde la infancia. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a estos entornos promotores de la salud y desde la Asociación entendemos que la prevención debe comenzar desde la infancia. Si hablamos de cifras, alrededor de un 10% (9,4% en chicos y 10,3% en chicas) de menores de 18 años fuman a diario y la mitad de jóvenes entre 14 y 18 han utilizado alguna vez cigarrillos electrónicos (en un 89% de los casos con nicotina). 

El consumo de tabaco pone en riesgo también la salud de las personas no fumadoras ¿Cómo buscan proteger a la población más vulnerable? 

Llevamos varios años promoviendo la creación de nuevos espacios sin humo con el objetivo de proteger a la población más vulnerable, entre la que se encuentran los y las menores. De hecho, casi el 72% de la población menor de 12 años está expuesta al humo del tabaco y de los nuevos dispositivos para fumar. Y es que prácticamente en todos los espacios públicos al aire libre hay restos de humo de tabaco. Pese a que en los accesos y zonas circundantes de centros educativos, centros sanitarios y parques infantiles está prohibido fumar, pero no se respeta. 

Entre las distintas acciones que llevan a cabo, en 2021 pusieron en marcha la iniciativa Santurtzi Sin Humo. ¿Qué han logrado con ello? 

Santurtzi Sin Humo es la experiencia pionera en Euskadi en reconocer nuevos espacios libres de humo. Gracias a esta iniciativa, llevada a cabo junto al Ayuntamiento de Santurtzi y con la implicación de la comunidad educativa y de los y las vecinas del municipio, el año pasado se determinaron y señalizaron 26 nuevos espacios sin humo, como marquesinas de autobús, parques y plazas, exteriores de bibliotecas y centros culturales. Para ello, se realizaron intervenciones en los centros educativos y una consulta popular para identificar aquellos espacios que debían ser libres de humo. El Día Mundial Sin Tabaco se organizó un acto y una rueda de prensa para dar a conocer los espacios. Durante este año se ha seguido trabajando con la comunidad educativa y, en la actualidad, estamos diseñando los siguientes pasos. 

Desde inicios de este año están colaborando también con el Ayuntamiento de Bilbao para llevar a cabo la experiencia piloto en el Barrio de Zorroza Kerik Gabeko Zorrotza. ¿Qué acciones conlleva esta iniciativa?

Es una iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Bilbao, la asociación Gure Lurra y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, que persigue la desnormalización del consumo de tabaco. Para ello, se ha desarrollado un proceso participativo comunitario con el objetivo de que las y los vecinos de Zorroza escojan los espacios sin humo en los que se comprometen a no fumar. Se ha implicado a toda la población, desde la comunidad educativa, sanitaria, asociativa hasta la población en general. Desde hoy hasta final de año, se colocarán las señales en los espacios identificados. 

Además, la Asociación pone el foco en las plataformas digitales ¿Qué peligros perciben en ellas? 

El estudio “Hacia nuevos espacios sin humo digitales”, elaborado por el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, muestra que el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil y se incrementa el porcentaje para las nuevas formas de consumo. El 91,3% de los y las jóvenes del estudio han tenido al menos una exposición a una forma de inhalación de humo (tabaco, vapeo o cachimbas), vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. La inexistencia de una ley que regule este aspecto en los medios sociales y las plataformas digitales se han convertido en vía de normalización del consumo de tabaco y nuevos dispositivos. 

Y se han sumado a una iniciativa ciudadana europea que pretende lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco en 2030...

Desde la Asociación nos hemos sumado a esta iniciativa Ciudadana Europea “Europa Sin Tabaco” respaldada por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo en colaboración con organizaciones de otros países europeos, a través de la cual se pretende conseguir un millón de firmas para abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina y así lograr la primera generación libre de tabaco en 2030.

¿Hay alguna acción concreta prevista para hoy en Bizkaia (Día Mundial Sin Tabaco)?

Hoy, en el marco de esta iniciativa, tenemos prevista la recogida de firmas de apoyo. Para ello, voluntariado de las sedes de la Asociación en Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua y Ondarroa recogerán firmas de la ciudadanía estos días. La iniciativa estará en marcha hasta final de año. Además, se ha organizado en Zorrotza un acto para dar a conocer los espacios sin humo, a través de un programa de radio en la calle.

¿Es necesario crear más espacios sin humo en Bizkaia?

Necesitamos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, y que nos ayuden a poner freno al impacto del tabaco, como uno de los principales factores de riesgo, y que lo hagamos con especial foco en proteger a la infancia y adolescencia. Ampliar los espacios sin humo tiene múltiples beneficios que van desde el fomento de estilos de vida saludable al cuidado del medio ambiente. 

¿Para conseguirlo, cree que resulta fundamental ampliar el debate público sobre estos espacios?

Desde la Asociación Contra el Cáncer estamos trabajando a diferentes niveles para lograr la modificación de la ley antitabaco y de las normativas necesarias para ampliar los espacios sin humo y regular los nuevos productos para fumar. Nuestras intervenciones a nivel autonómico y provincial están centradas en conseguir una ampliación de espacios sin humo y en seguir concienciando y promoviendo el respeto de los espacios ya declarados como libres de humo. Nuestro objetivo es contar con leyes y normas que incluyan medidas que ayuden a proteger mejor a las próximas generaciones frente al cáncer. Y sin duda, queremos actuar modificando los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable de una manera efectiva y equitativa. 

¿El apoyo social es imprescindible para que cale a fondo este objetivo? 

Promovemos hábitos saludables, creando entornos sin humo y abordando cambios estructurales. Y para ello no solo es necesario el apoyo social sino la implicación directa de los diferentes agentes de cada comunidad. Partimos de acciones de concienciación y sensibilización en la comunidad educativa para dar paso a otras de movilización y participación directa en decisiones de su entorno como son la elección de los espacios sin humo en su municipio o la presentación de propuestas a través de la iniciativa de los presupuestos participativos.