El verano está a la vuelta de la esquina. Y uno de sus pistoletazos de salida, la apertura de la temporada de playas, más cerca aún. Este mismo jueves, las playas de Bizkaia pondrán en marcha todos sus servicios -socorrismo, duchas, limpieza...- para que los usuarios puedan empezar a disfrutar de ellas. Como novedad, este año el baño asistido para personas con movilidad reducido estará disponible durante los cuatro meses de la temporada y se ampliará a dos playas más, Gorliz y Bakio, con lo que se prestará en un total de ocho arenales.

Así, el servicio se prestará desde el primer día de la temporada, este jueves 1 de junio, y hasta el último, el 30 de septiembre, en las playas de La Arena, Ereaga, Plentzia, Laidatxu, Isuntza, Arrigorri, Gorliz y Bakio.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha explicado este martes que esta ampliación del servicio responde "al compromiso que adquirimos con los colectivos de personas con limitaciones en su movilidad y autonomía personal de analizar las posibilidades existentes para mejorar su prestación". Fruto de ese análisis, ha proseguido, se vio que era posible que el servicio se prestara durante los cuatro meses que se prolonga la temporada de playas e incluir dos playas más, que cuentan con características apropiadas para ello. "Es un compromiso que adoptamos y que hemos cumplido", ha destacado.

Novedades de la temporada de playas de Bizkaia

Novedades de la temporada de playas de Bizkaia BFA

Antxustegi ha mostrado el compromiso de la Diputación de seguir prestando el mejor servicio para las miles de personas que cada año acuden a las playas -y que valoran con un 8,1 sobre 10-. "Nos seguimos marcando retos y proponiéndonos hacer las cosas mejor; nuestro objetivo es ofrecer a la ciudadanía servicios de la más alta calidad y que den respuesta a sus necesidades. Queremos que disfruten de las playas y por eso seguimos apostando por la seguridad en ellas con un equipo de 168 socorristas y hondartzainas, mantenemos nuestros altos estándares de limpieza con 101 profesionales trabajando a lo largo de la temporada en estas labores y ofreciendo equipamientos de primera", ha enumerado.

154 socorristas

Un total de 154 socorristas acuáticos y 15 coordinadores conformarán el servicio de socorrismo. Cada día, estarán de servicio siete coordinadores de zona, un coordinador general y 88 socorristas, distribuidos de la siguiente manera: siete en La Arena, dos en Las Arenas, cinco en Ereaga, cuatro en Arrigunaga, tres en Gorrondatze, cinco en Barinatxe, siete en Arriatera-Atxabiribil, dos en Muriola, cuatro en Plentzia, seis en Gorliz, dos en Armintza, siete en Bakio, dos en Aritzatxu, dos en Laidatxu, dos en Toña, cuatro en San Antonio, seis en Laida, cuatro en Laga, dos en Ea, dos en Ogella, tres en Isuntza, cinco en Karraspio y dos en Arrigorri. Junto a ellos trabajarán 14 hondartzainas, ocho por jornada.

Respecto a la limpieza, un centenar de operarios se encargarán de que todas las mañana presenten un perfecto estado de revista. También se colocarán 481 papeleras y 144 bidones de recogida de residuos, que se colocarán en los accesos a las playas, fuera de la arena.

Finalmente, este año se han instalado además 85 duchas (con 333 rociadores), 76 fuentes y lavapiés, 7 fuentes y 2 asientos para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 2.049 metros de pasarela de madera.