Casi un centenar de alumnos y alumnas de Lea-Artibai han tomado parte este último mes en la iniciativa denominada Abian, bideratu zuren etorkizuna, que se ha llevado a cabo en el polideportivo Atxondo ubicado en Markina-Xemein. El proyecto busca “ayudar a encaminar el futuro” de la juventud de la comarca y facilitar, en la medida de lo posible, los pasos que este colectivo darán en su futuro más cercano. Lo hicieron a través de dinámicas innovadoras”, dando a conocer “las oportunidades laborales y educativas que ofrece el tejido socioeconómico” de la zona , tal y como han resumido sus organizadores, Leartibai Fundazioa.

A través de esta iniciativa, subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia y los doce ayuntamientos de la comarca de Lea-Artibai, “se orientó a las personas jóvenes de cara a su futuro laboral, se les acercó el tejido socioeconómico de la comarca, se les invitó a reflexionar y se les mostraron las últimas tendencias de los empleos del futuro con el objetivo de que pudieran ir pensando hacia dónde encaminar sus pasos a medida que vayan progresando en los itinerarios académico y formativo.”

Para ello, se organizaron diferentes actividades y dinámicas en el polideportivo markinarra utilizando la interpretación, juegos, contenido audiovisual, ponencias y mesas redondas, y herramientas digitales”, aseguraron desde Leartibai Fundazioa. “Se ha pretendido normalizar la situación de incertidumbre y desconocimiento que viven las personas jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro laboral y romper tabúes sobre la conexión entre la formación profesional y las carreras profesionales”, según ahondaron.

Para lograr este objetivo, “en el evento utilizaron recursos innovadores. Así, realizaron juegos de preguntas y respuestas a través de aplicaciones web para expresar los sentimientos que les genera el futuro; para trabajar el autoconocimiento, realizaron dinámicas para identificar los valores, capacidades y debilidades individuales y relacionarlos con posibles profesiones; para conocer las experiencias de otras personas, tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de otras personas de la comarca; tuvieron la oportunidad de escuchar una pequeña ponencia sobre la inteligencia artificial, de la mano de una experta y participaron en un concurso de preguntas y respuestas a través de la herramienta kahoot sobre lo que escucharon en la ponencia…”, ahondaron.

En la parte final del evento, las personas jóvenes trabajaron en una dinámica de grupo que consistió en diseñar las profesiones del futuro. “Sentados en equipos, tuvieron que imaginar y representar una empresa/proyecto o servicio que a día de hoy no existe y que podría crearse en el futuro. Después lo tuvieron que defender ante un jurado compuesto por cuatro personas y los tres mejores se llevaron un premio. Así, el equipo de personas jóvenes que obtuvo el primer premio presentó un proyecto de desarrollo de una tecnología para crear nubes para luchar contra las sequías”, afirmaron.

Visitas a empresas

Si bien la iniciativa Abian bideratu zure etorkizuna es un evento que se ha organizado por primera vez –la valoración fue “muy positiva”–, la fundación Leartibai también aborda desde el curso 2017-2018 un proyecto denominado Talentatu que dinamiza en colaboración con la Asociación Mesa de Cooperativas de Lea-Artibai: impulsar las materias STEAM –es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, organizar visitas para conocer el tejido empresarial de la comarca de primera mano, fomentando así la formación práctica, trabajar el sentimiento de identidad odar a conocer los perfiles profesionales de la comarca. De la misma forma, “también promueve una serie de acciones dirigidas a potenciar la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología”, campos en los que la presencia femenina ha sido históricamente menor y ha estado invisibilizada.