Santurtzi completará su oferta de espacios e instalaciones culturales con la creación de un centro de producción y disfrute cultural en la zona del puerto pesquero que se llamará Tinglado Kultur Zentroa. El Consistorio marinero mandó realizar un estudio para ver cómo sería este nuevo espacio y dicho trabajo que se presentará próximamente a la Junta de Gobierno Local para que se someta a votación ha reflejado la oportunidad de crear unas instalaciones de 4.800 metros cuadrados de superficie que estarán divididos en cuatro pisos. Con la construcción de este nuevo equipamiento cultural que estará ubicado en el edificio del antiguo Taller Electro, entre el club de remo y la Cofradía de Pescadores, el Consistorio marinero buscará dar un nuevo paso adelante en materia de instalaciones culturales. “Con la creación de este equipamiento se reubicarían todos los servicios de centralidad cultural de Santurtzi en un espacio único, con lo que se generarían sinergias en la actividad y se daría visibilidad a la intervención cultural que se realiza desde el Consistorio”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Al estar aún en fase de estudio, se desconoce cuándo se podría hacer realidad este proyecto que se ejecutará, debido a su envergadura, en tres fases.

Estas nuevas instalaciones culturales se alzarían en un espacio muy céntrico y muy concurrido en el día a día del municipio santurtziarra como es el puerto pesquero algo que, sin duda, ayudaría sobremanera a hacer de este equipamiento todo un referente en la vida cultural santurtziarra. El nuevo espacio cultural contaría con cuatro plantas que servirán para la enseñanza de distintas disciplinas artísticas. Al nuevo edificio se accederá a través de su planta baja, ubicada a pie de calle y que contará con un ambigú, un espacio escénico en la que podrán desarrollarse conciertos y obras de teatro y una zona para la realización de talleres y exposiciones. En dicha planta baja también se emplazarían unas salas de ensayos insonorizadas y un estudio de grabación, mientras que también habrá una zona dedicada al fomento y el aprendizaje musical. Esta planta baja se podrá conectar a una de las alas de Santurtzi Itsasoa Museoa, lo que servirá también para que el museo gane en opciones de expandirse. En la última planta se contempla la creación de una terraza desde la que se podrán contemplar las vistas del municipio y de El Abra. “Lo que presentamos hoy es un estudio que recoge y da solución a las necesidades culturales del municipio. Este primer paso nos permite establecer las bases de lo que será un espacio de referencia en Santurtzi y por el que continuaremos trabajando activamente, ya que se trata de una de nuestras prioridades a futuro”, anunció Karmele Tubilla, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi. En este aspecto, una vez se someta a votación el estudio realizado para la construcción de este nuevo equipamiento en la localidad marinera, los siguientes pasos a dar en el proceso será la elaboración del proyecto básico y, posteriormente, dar forma al proyecto de ejecución de estas instalaciones.

Seguir acercándose al mar

Con la creación de estas nuevas instalaciones, Santurtzi daría un nuevo paso adelante en su propósito de acercarse, cada vez más, al mar, ya que con este equipamiento cultural se generaría un importante polo de actividad en torno al puerto pesquero. Esta zona se convertiría en uno de los grandes puntos de actividad deportiva con el club de remo y también de vida cultural con, además de este nuevo espacio polivalente, otros equipamientos como son Santurtzi Itsasoa Museoa y la Cofradía de Pescadores. De este modo, confluirían en un mismo punto gran parte de la actividad deportiva, cultural y turística del municipio. “La realización de este estudio es el primer paso para hacer realidad una de las demandas vecinales. Sin duda, Santurtzi debe contar con un espacio cultural a la vanguardia de las artes escénicas y lo haremos en una zona muy arraigada a nuestra identidad marinera”, zanjó Aintzane Urkijo.