Una nueva herramienta disponible en el portal de transparencia Leioa Zabalik detalla el nivel de cumplimento actual de las iniciativas que el equipo de gobierno se planteó para esta legislatura. “El balance es muy positivo; más del 84% de las medidas están realizándose o se han realizado”, comentó ayer el alcalde, Iban Rodríguez.

Así que entrando en www.leioazabalik.leioa.net y después en el apartado de transparencia, se puede acceder a la nueva sección de rendición de cuentas, donde aparecen diseccionados los objetivos generales, los proyectos, las acciones... “El plan de mandato lo estructuramos en cinco ejes estratégicos, 28 proyectos tractores y 109 acciones concretas”, apuntó el primer edil. En base a ello, los vecinos de Leioa pueden consultar ahora qué se ha hecho y qué no en estos casi cuatro años condicionados por el estallido de la pandemia. Hay gráficos de distinto tipo, fotos, cifras... “Esta rendición de cuentas es una manera de dar la cara, hay cosas que desgraciadamente no nos ha dado tiempo a hacer y hay que ser honrados”, reconoció Rodríguez. Entre las acciones sin iniciar se encuentran: eliminar los puntos negros del municipio; desarrollar el plan de alquiler asequible movilizando la vivienda vacía existente y la creación de anillo verde que una los parques y zonas verdes.

En la parte positiva, el regidor leioaztarra valora, sobre todo, los pasos dados en gobierno abierto. “Yo vengo de Urbanismo y todo lo que tiene que ver con ello me gusta, pero sinceramente me quedaría con la forma en la que hoy en día el vecino puede interactuar con el Ayuntamiento; pedir un padrón desde casa y hacer otros trámites hace no tanto era impensable. Y todo lo avanzado en ese sentido nos llevó a poder teletrabajar en la pandemia y no cerrar las puertas en ningún momento”, subrayó el alcalde. Pero Rodríguez también enfatizó “todo el trabajo hecho en cultura, la remodelación de parques y aceras, las mejoras en la Policía...”.

La nueva herramienta muestra, por ejemplo, dentro del objetivo estratégico de nuevos desarrollos urbanos y vías públicas, los proyectos de: continuar la reordenación del centro urbano en los suelos del entorno de Sakoneta; desarrollar el Bulevar de Lamiako (Earle); acercar Leioa a la ría a través de la recuperación de la dársena; y acometer el Plan de Rehabilitación Urbana de Pinueta. Por otro lado, en movilidad sostenible y transporte, se contempla mejorar las conexiones a barrios que en la actualidad carecen de un buen acceso (ascensores, peatonalizaciones…); completar la red de bidegorris y apostar por un sistema préstamo de bicicletas como transporte alternativo: mejorar la red de LejoanBusa o reducir el paso de vehículos que no son de Leioa por la localidad.