Arrantzaleen Museoa de Bermeo emprende las citas para celebrar su 75 aniversario con un artista que tuvo su casa, literalmente, en la histórica torre Ercilla de la villa marinera que hoy en día acoge el centro expositivo. El pintor local Benito Barrueta, del que se cumplen 150 años de su nacimiento, tiene su espacio en la tercera planta del edificio donde se exponen una colección de sus obras en papel, “nunca expuesta hasta ahora, y que revelan su dominio sobre la técnica del dibujo”. Conservados durante años por su esposa, Leandra Bilbao Gangoiti, el grupo artístico local Barrueta Arte Elkartea y la cesiones temporales de algunos trabajos por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la familia de la Sota o de particulares, la muestra realiza un somero repaso a las diferentes etapas de la vida de Barrueta, desde su exilio en Francia a su paso por Durango y su vuelta a la localidad marinera.

La exposición Barrueta sobre papel que este viernes abrió sus puertas con un acto en el que participaron la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, la directora de Arrantzaleen Museoa Aixa Gaztelu Argintxona, la comisaria de la muestra Andone Narváez Gofinondo y el presidente de Barrueta Arte Elkartea, Pedro Miguel Laspiur. Bilbao ensalzó el trabajo realizado “por los todos aquellos que han puesto su granito de arena” para poder organizar la exposición. Y es que “los museos son espacios de investigación y de difusión de nuestra historia, elementos fundamentales para la transmisión de nuestra cultura”. Y en esta ocasión, “Arrantzaleen Museoa vuelve a difundir un aspecto más de nuestra historia e identidad: muestra la grandeza del trabajo de Barrueta, una visión diferente y más amplia de la trayectoria de este artista, con la muestra temporal Barrueta sobre papel. Con ello, este museo contribuye una vez más a la generación de conocimiento, a la transmisión de la cultura del territorio y se consolida como parte fundamental del crecimiento social y cultural de Bizkaia”. Por su parte, Narváez ahondó en la trayectoria vital de Barrueta, mientras que Laspiur puso en valor que el pintor bermeotarra fuera la mecha que prendió el amor por la culturas de numerosos convecinos.

La muestra reúne en Arrantzaleen Museoa “una importante colección de obra en papel, nunca expuesta hasta ahora, y que revela su dominio sobre la técnica del dibujo. Se trata de una selección de estudios, apuntes y bocetos pertenecientes a su última etapa realizados en humildes soportes –a veces utilizando ambas caras– y que fueron conservados por su esposa, Leandra Bilbao Gangoiti”, aseguraron fuentes forales. Barrueta Arte Elkartea ha sido el encargado de preservar durante largos años el trabajo del artista “y ha contribuido a completar la muestra que alberga la torre Ercilla. Además, la exposición se completa con la cesión temporal de Leandra cosiendo por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la cesión temporal del libro Rosalía en París de la familia de la Sota”. Asimismo, la exposición muestra obras cedidas por varios particulares.

De cara a los próximos meses, Arrantzaleen Museoa tendrá una programación especial por su 75 aniversario. Aixa Gaztelu, directora del centro expositivo, dio a conocer algunos detalles, como que durante los próximos meses del año se ofrecerá un ciclo de conferencias, bajo el título Gure ondarea ezagutzen: Arrantza atzo eta gaur, coordinadas por el Capitán de la Marina mercante, investigador y divulgador marítimo, Juan Antonio Apraiz. “Serán un total de siete conferencias que pretenden dar respuesta a los porqués de la pesca en Euskal Herria”. Además, “durante los siguientes meses, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre, se abordarán diferentes temas como las gentes del mar, las cofradías, los peces, la construcción de los barcos, los sistemas de pesca y sobre la industria conservera”, y habrá proyecciones –Itsasoak pizten gaitu a cargo de Beñat Gereka–, bertsos y gastronomía, talleres, y espectáculos especiales como Itsasoa laino dago, de Soinuak Haizea, que “acerca la dura historia de las mujeres de los puertos.