Niko Fincias tiene 11 años y su gran pasión es el automovilismo, tanto es así que compite en carreras de karts. Este joven sestaoarra, alumno del colegio La Salle, invierte muchas horas de viaje para acudir a las carreras en las que compite, dado que en Euskadi no hay carreras para personas tan jóvenes como él. El pasado martes, Niko, su aita Andoni, Lazero Classic, Aitor Carrocera y Christian de la Riva mostraron al alumnado de La Salle el apasionante mundo del automovilismo. Así las cosas, en el patio del centro educativo sestaoarra aparcaron varios coches de rallies y, se diseñó para la ocasión un circuito en el que Niko, al volante de su kart, mostró su pericia al volante ante sus compañeros y compañeras de La Salle. “Para mí poder correr aquí, en el patio de mi colegio ante mis compañeros y profesores es cumplir un sueño”, señaló Niko, quien se subió por primera vez a un kart cuando tenía tan solo 5 años.

En esta aventura, Niko ha contado y cuenta con el apoyo incondicional de su aita, Andoni, quien propuso a La Salle la idea de llevar a cabo una jornada en el centro en la que se mostrase el mundo del automovilismo como se hace con otras prácticas deportivas. “Desde el centro todo han sido ayudas para poder hacer realidad esta jornada en la que buscamos que los niños y las niñas se acerquen al automovilismo. Que lo conozcan y disfruten”, indicó Andoni Fincias.

Varios coches de rallies aparcaron en el patio de La Salle para acercar al alumnado del centro el mundo del automovilismo M. A. Pardo

De esta manera, los estudiantes desde 3º de Primaria a 4º de ESO del centro pudieron ver in situ el kart con el que compite Niko cada vez que tiene carrera así como otros coches de rallies. Niko no iba a ser el único niño que pilotase ante la comunidad educativa de La Salle, puesto que una niña, Izaro García, también iba a mostrar sus habilidades al volante, pero, desgraciadamente, la joven no pudo acudir a la actividad por motivos de salud. “Nuestra idea es que los jóvenes pudiesen ver pilotar tanto a Niko como a Izaro para dar una visión totalmente igualitaria del automovilismo”, señaló Andoni Fincias.

Desde el centro educativo sestaoarra acogieron con mucho agrado la iniciativa desde el primer momento. “Nos parece que esta actividad sirve, por un lado, para dar a conocer el automovilismo entre el alumnado y, por otro, para reconocer todo el esfuerzo que hace Niko”, aseguró Denis Álvarez, jefe de estudios de Primaria de La Salle.