Desde hace casi ocho años forma parte del equipo de gobierno de Mungia, pero siempre ha estado ligada a la cultura, el euskera y la educación de la localidad. Incluso hay muchos vecinos que todavía le reconocen por la calle como Mari Domingi o Maitale Kuttuna por su participantes en representaciones populares. Alaitz Erkoreka Baraiazarra se incorporó al Consistorio en 2015 y desde entonces ha sido responsable de diferentes áreas: Cultura, Euskera, Servicios Generales, Transparencia, Comunicación… Actualmente es concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, y está trabajando en el proyecto del nuevo PGOU, uno de los principales retos de cara al futuro.

Faltan apenas dos meses para la cita con las urnas, ¿preparada?

Estoy con muchas ganas e ilusión. Afronto este reto con humildad y a la vez respeto. Me veo con fuerzas de recorrer este camino y llevar a cabo los proyectos que tenemos por delante para mejorar Mungia.

El Ayuntamiento lo conoce bien.

Tengo una visión global de lo que es. Además, durante estos casi ocho años me ha tocado liderar proyectos importantes.

Y lidiar con una pandemia.

Ha sido una etapa muy dura. Era algo nuevo para todo el mundo y hemos intentado hacerlo de la mejor manera posible, poniendo siempre en el centro de la gestión el bienestar de las personas y priorizando a las más vulnerables. Como dato, en 2020 se duplicaron las necesidades del Banco de Alimentos de Mungia. No obstante, pese a la dureza de la situación, a nivel personal ha sido gratificante poder ayudar y contribuir al bienestar social porque como mungiarra lo que quiero es lo mejor para mi pueblo. Trabajar para mis vecinas, vecinos y familia es un orgullo.

Aún así han podido cumplir el 92% de los compromisos adquiridos: de un total de 97 acciones, 81 están finalizadas. ¿Satisfecha?

Sí. Hemos tenido un parón de dos años respecto a la planificación prevista porque nos hemos dedicado de lleno a otras necesidades que tenía el pueblo debido a la pandemia, pero luego hemos sabido poner de nuevo la maquinaria en marcha y al final vemos que de los planes que planteamos hace cuatro años se han cumplido la mayoría.

Y ahora, ¿cuál es su hoja de ruta para los próximos cuatro años si sale elegida alcaldesa?

Entre las grandes líneas de nuestro programa electoral destacan un desarrollo urbanístico equitativo y sostenible del municipio; la mejora de la accesibilidad, avanzar en el impulso del binomio deporte-salud; el respaldo de los productos y establecimientos locales y por el trabajo conjunto con las empresas; y el impulso de las energías renovables.

Actualmente están trabajando en el nuevo PGOU, que además se está diseñando de forma participativa con la ciudadanía.

Hasta la fecha hemos desarrollado dos talleres de participación ciudadana y la respuesta ha sido muy positiva. Está en periodo de exposición pública y, posteriormente, se recogerán las correspondientes alegaciones y propuestas como paso previo a su aprobación.

¿Cómo vislumbra el Mungia del futuro?

Me gustaría que fuera más verde y sostenible, más inclusivo, accesible y que avance hacia el futuro con más identidad pero sin olvidarnos de dónde venimos, de nuestras raíces.

Está manteniendo una ronda de contactos con las asociaciones del pueblo, ¿qué le trasladan?

Su necesidad de infraestructuras, locales, apoyo económico, etc. Tenemos un tejido asociativo muy potente que ejerce una gran labor de dinamización y promueve numerosas actividades para el municipio, y por eso seguiremos trabajando de forma conjunta.

Durante este mandato han reforzado su apuesta por Olalde aretoa.

En la anterior legislatura ya conseguimos convertirlo en un referente en Bizkaia y ahora hemos impulsado nuevas mejoras con salas para danza y teatro, además de garantizar la eficiencia energética con una intervención integral.

Cuénteme más proyectos.

Fruto de los procesos participativos estamos trabajando en un itinerario botánico en el parque Uriguen y en un parking de autocaravanas en la zona del ferial como apuesta para reforzar el turismo. Por otro lado, queremos impulsar el proyecto de mejora de la accesibilidad del ambulatorio y también seguir colaborando con las empresas del entorno para llevar a cabo programas formativos para la ciudadanía. Además apostamos por mantener nuestras costumbres y cultura, respaldando las ferias y mercados tradicionales.