El PNV rozaría la mayoría absoluta y ganaría con holgura en localidades como Getxo, Basauri y Barakaldo. Así se recoge en el último Focus elaborado por EITB, del que se desprende que, en

en Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), repetiría en el cargo, con lo que se situaría de nuevo al borde de la mayoría absoluta. De esta manera, en principio, conservaría sus 14 representantes, aunque con un aumento de nueve décimas en porcentaje de voto, para situarse en el 44%.

Del mismo modo, la formación jeltzale lograría un escaño más en el ayuntamiento de Barakaldo, comandado en la actualidad por Amaia del Campo, y quien vería revalidada su gestión tras cuatro años desde que el PNV lograra en 2015 el bastón de mando de esta institución por primera vez en 32 años.

Del mismo modo, en Basauri el PNV podría repetir, e incluso incrementar en uno más, sus diez escaños y en Getxo ganaría también con mucha holgura, con 11 concejales y concejalas.

En lo que respecta al abanico político de Bilbao, EH Bildu se quedaría lejos del PNV, si bien aumentaría un concejal, pasando de cuatro a cinco (con un 17,1% de voto frente al 15,1%) y colocándose como segunda fuerza; el PSE-EE se quedaría con cinco (bajaría en porcentaje del 16,1 al 14,7%), pero pasaría al tercer puesto.

Además, Elkarrekin Podemos mantendría sus tres ediles, con un  porcentaje del 9,9% respecto al 10,6% de los anteriores comicios. Por su parte, el PP perdería uno, y se quedaría con dos y un porcentaje de 7,9%, cuando en 2019 consiguió un 9,3%.

En Barakaldo, el PNV lograría ser la fuerza más votada, pasando de 11 a 12 ediles; mientras que el PSE sería la segunda fuerza con 8 escaños y EH Bildu la tercera, pasando de 3 a 4 ediles. La fuerza peor parada sería Elkarrekin Podemos, que obtendría un 3,5% menos en votos, lo que le supondría pasar de 4 a 2 representantes.

En Basauri, los jeltzales ganarían con 10 representantes, incluso podrían ver incrementado el voto en un edil más. El PSE se situaría como segunda fuerza, y repetiría sus actuales 5 escaños, al igual que EH Bildu que mantedría sus tres asientos. Elkarrekin Podemos, con dos, y el PP con uno, serían las fuerzas menos votadas. Se da la circunstancia, de que el Partido Popular, incluso podría desaparecer del ayuntamiento de esta localidad al bajar medio punto su porcentaje de apoyo social.

Finalmente, la encuesta elaborada por el ente publico establece que el PNV ganaría en Getxo con 11 concejales y concejalas y EH Bildu desbancaría al PP en la segunda posición al lograr un escaño más y situarse con 5. Del mismo modo, los 'populares' pasarían de 5 a 4 representantes, mientras PSE y Elkarrekin Podemos repetirían sus tres y dos ediles respectivamente.

El sondeo de EITB Focus se realizó con más de 6.600 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa) entre el 27 de febrero y el 17 de marzo.