La candidata de EAJ-PNV para liderar la plancha del 28 de mayo en Juntas Generales de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, es la única candidatura política que supera el seis de valoración que le concede la ciudadanía. Así se desprende del último Focus elaborado por EITB y dado a conocer hoy, en el que se da la circunstancia de que, a pesar de no ser la candidatura más conocida, sí es la mejor valorada. De esta manera, la dirigente jeltzale obtiene un 6,2, frente al candidato de EH Bildu, Iker Casanova, que si bien siendo, según la encuesta, el político más conocido (33,9% frente al 31,2% de Etxanobe), no logra llegar al seis de nota media y se queda en un 5,9.

Del mismo modo, la actual diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada (PSE), se queda en un cinco raspado y un 25% de conocimiento por parte de la sociedad vizcaína, mientras el candidato de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, suspende con un 4,9 y un 22,9% de reconocimiento de la ciudadanía. En las posiciones más bajas, se encuentran la popular Raquel González, con un 2,9 de nota media, y el candidato de Vox, Niko Gutiérrez, con un 2.

En general, la ciudadanía vasca considera que la gestión de su diputación foral es buena y le concede una nota media de seis para las instituciones de los tres territorios. En el caso de Bizkaia, la nota media sube hasta un 6,3, mientras que en Gipuzkoa la valoración es de 6,1 y Araba del 5,9.

Asimismo, un 36,5% de las personas encuestadas cree que el PNV es la formación que "lo está haciendo mejor para el territorio", seguida de EH Bildu, muy alejada con un 7,8%; PSE, 2,7%; Elkarrekin Podemos, 1,4%; PP 0,6%; y Ciudadanos, 0,4%. Un 17,3% opina que ningún partido.