Dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres. Los datos, que se desprenden de la V edición del informe Igualdad en Cifras, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), dejan ver la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación, tanto a nivel de docentes como de alumnado. Así, la estadística revela que las mujeres son el 67,2% del profesorado, un porcentaje que aumenta en los niveles educativos iniciales.

En el caso de la Educación Infantil, el 97,6% son maestras, y en Primaria, el 82,1%. Sin embargo, en educación universitaria, pese a haberse incrementado su presencia en más de cinco puntos porcentuales en la última década, las mujeres representan el 43,3% del profesorado.

 De la misma forma, la presencia de las mujeres es mayoritaria en los cargos directivos, donde hay un 66,2% de directoras en los centros escolares públicos, un porcentaje que ha aumentado 12 puntos en la última década. La cifra se eleva ligeramente en el caso del puesto de Jefatura de Estudios, que es ocupado por mujeres en el 69,1% de los casos. Por otra parte, si bien la mitad del alumnado total matriculado es femenino (50,4% en el curso 2020-21) existen diferencias por tipo de enseñanza.

Mujeres en Bachillerato

En Bachillerato, las chicas son el 53,8% del alumnado total. Su presencia es mayor en Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,8%) y menor en Ciencias (47,7%), un porcentaje dos puntos por encima que hace una década, cuando se situaba en el 45,7%.

De la misma forma, las jóvenes son minoritarias en Formación Profesional (el 29% en FP Básica, el 44,4% en Grado Medio y el 48,2% en Grado Superior) y mayoritarias en enseñanzas universitarias (56,1% en el caso del alumnado de grado).

Tanto en FP como en los niveles universitarios, su presencia es especialmente baja en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Así, en la familia de Informática y Comunicaciones, las mujeres son el 7,8% del alumnado de Grado Medio de FP y el 13,4% del de Grado Superior.

En los grados universitarios, las estudiantes en el ámbito de estudio de Ingeniería, industria y construcción suponen el 29,5% del alumnado y en Informática son el 14,1%.

Sin embargo, son mayoritarias en Educación (77,8%) y en Salud y Servicios Sociales (72,3%).

Otras enseñanzas con mayor proporción de mujeres son las Enseñanzas Artísticas, las Enseñanzas de Idiomas y las Enseñanzas formales de Adultos. En el otro extremo, la presencia de alumnas es muy minoritaria en Educación Especial y las Enseñanzas Deportivas.