En la recta final del curso escolar en vigor, muchos estudiantes fijan sus miradas en el próximo. Concretamente, el plazo de matriculación para los alumnos de Bachillerato en el País Vasco, un proceso de entrega de solicitudes y de documentación, está abierto del 27 de marzo hasta el 21 de abril.

Será el día 10 de mayo cuando se hagan públicas las listas provisionales de personas admitidas y en lista de espera, aunque habrá que esperar hasta el 24 de mayo para conocer las listas definitivas.

En base a los datos de matrícula de este año, cabe destacar la modalidad científica como la preferida, siendo elegida por el 54% del alumnado y, además, con paridad entre sexos. En el lado opuesto, se sitúa la modalidad artística, a la que se apuntaron 1.384 estudiantes, un 4% del total, de los cuales más del 75% eran mujeres.

Aunque ya el actual curso escolar ha implantando las principales novedades fijadas en el Real Decreto 243/2022 sobre la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, en pleno proceso de admisión no viene mal recordarlas.

Uno de los aspectos de mayor interés es el tipo de modalidades que existen. El primero y el más preferido es el Bachillerato de Ciencias y Tecnología orientado hacia la rama científica del conocimiento. La lista se completa con el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y, por último, Latín I o bien Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; y, el Bachillerato de Artes y el Bachillerato General, modalidad esta última que ha entrado en vigor este mismo curso. 

Con el objetivo es dar formación a aquellos estudiantes que se encuentran desorientados a la hora de escoger su trayectoria profesional, el Bachillerato General les permite acercarse a todas las áreas de conocimiento sin necesidad de decidirse por ninguna. Terminada esta etapa educativa, podrán continuar estudiando, ya sea una FP Superior o en la Universidad.

Aquellos estudiantes que se decanten por esta posibilidad deberán cursar en primero la materia de Matemáticas Generales, y podrán escoger otras dos asignaturas de las demás modalidades que oferte el centro educativo y entre las cuales deberá constar Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. De la misma manera, en segundo, el alumnado de Bachillerato General debe cursar Ciencias Generales, junto con otras dos asignaturas que se oferten en el centro de otras modalidades y dónde se debe incluir Movimientos Culturales y Artísticos.

Aunque el Bachillerato General se presenta como una opción más, no todos los centros educativos vascos lo tienen implantando en sus modelos.

Continuando con las novedades implantadas en el curso 2022/2023, cabe mencionar la recuperación de las dos opciones en la modalidad de Artes: Música y Artes Escénicas, por un lado; y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por el otro. Con esa doble vía el alumnado tiene más opciones de escoger pero, sobre todo, profundizar y mejorar la calidad de aprendizaje, tanto en la parte plástica como en la escénica. Este curso también, los estudiantes de enseñanzas artísticas, los deportistas de alto nivel y el alumnado con necesidades educativas especiales podrán cursar el Bachillerato en tres años en vez de en dos.

En cuanto a la evaluación, los cambios también se han hecho notar con la nueva normativa. Así, el alumnado tiene la opción de pasar de primero a segundo de Bachillerato con dos materias suspendidas como máximo, de las que deberá matricularse al curso siguiente