La mirada a través de la cámara de Antxon Álvarez se puede ver estos días en el bar Txindor, ubicado en la calle Akilino Arriola de Sopela. Allí se exponen ocho fotografías de este getxotarra, natural de Algorta, e integrante de la asociación UK Foto de Uribe Kosta. Una agrupación a la que se adhirió con el propósito de compartir con otras personas de la comarca su afición por la fotografía. Un hobby al que comenzó a aficionarse con 15 años, cuando empezó a desenvolverse entre cámaras Olympus y Minoltas haciendo revelados en casa en blanco y negro en cuarto oscuro.

El blanco y negro es una de sus predilecciones.

Una faceta artística que nada tiene que ver con su trayectoria profesional, que siempre ha estado ligada al mundo de la industria. Sin embargo, tras su jubilación pudo dar rienda suelta a su pasión. Por eso ahora, en plena era digital, y tras cuarenta años en los que la fotografía era obligadamente accesoria, ha retomado su pasión por la cámara.

Actualmente casi siempre lleva su equipo Nikon al hombro cerca para captar cualquier detalle. “La fotografía se ha transformado en mi forma de ver la vida y de plasmar la luz de esos momentos sencillos”, explica Antxon Álvarez.

En este sentido, en la exposición de Sopela ofrece una variedad de instantáneas, en las que predomina la fotografía macro donde capta la esencia más pura de algunas flores e insectos. También hay espacio para la fotografía en blanco y negro sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, músicos callejeros, barcos o esos enemigos imaginarios gigantes contra los que peleaba el ingenioso hidalgo Don Quijote.

De la mano de la asociación participa en talleres, charlas, cursos y un sinfín de actividades relacionadas con la fotografía. Una amplitud de miras y conocimientos que le ha permitido abordar diferentes estilos como composiciones nocturnas, paisajes, retratos, fauna, arquitectura y macros.

Asimismo, durante este tiempo ha realizado diversos trabajos y colaboraciones como, por ejemplo, fotografía de productos gastronómicos artesanales para Domus Gourmet (2019 -2020); escenografía para la producción musical Zarzuela de Alta Costura (2019 -2020); así como fotografía para el Ayuntamiento de Garganchón sobre cultura y vida rural en Castilla y León (2016-2020), entre otros.

Jornadas

Por otro lado, la asociación UK Foto ha organizado la tercera edición de las jornadas de fotografía que tendrán lugar del 19 al 21 de mayo. Un evento que contará con la participación del fotógrafo y videógrafo especializado en fotografía de paisaje David de la Iglesia y también con el reputado fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra, además del proyecto Sonymage, una comunidad que busca mostrar al mundo el trabajo que realizan miles de fotógrafos aficionados.