A la vista del éxito cosechado en Semana Santa del pasado año, Bermeo ha optado por repetir la positiva experiencia de los viajes guiados a la joya de la corona de la costa de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe. Lejos de estereotipos que no tienen nada que ver con el emplazamiento, la iniciativa municipal busca “fomentar el transporte público para reducir las emisiones de CO2 y evitar problemas de estacionamiento, atraer visitantes a Bermeo y explicarles de primera mano cuáles son los valores naturales e históricos” del peñón. Los días 6, 7, 8, 9 y 10 de abril habrá la posibilidad de conectar la zona con la villa marinera con un servicio de ida y vuelta.

“Es un entorno de gran riqueza cultural y ambiental que debemos cuidar entre todos”, aseguró el alcalde bermeotarra, Aritz Abaroa. Y para ello, los autobuses partirán de la estación de autobuses de Lamera y del parking de Itxas-gane en dirección a Gaztelugatxe a las 10.30 y 12.30 horas. “En este servicio de autobuses, además, el visitante encontrará su primera guía turística”, que dará información sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el cabo y faro de Matxitxako, la guerra de Matxitxako, el biotopo de Gaztelugatxe y la información práctica del enclave durante el viaje a la ida.

Tras bajar del autobús y recorrer el camino a pie, una segunda guía turística “dará la bienvenida a los y las visitantes en los alrededores de la ermita, donde les ofrecerá información sobre la estrecha relación entre Bermeo y su entorno, las creencias y costumbres de los arran-tzales, la historia de la ermita, los usos, la escultura subacuática de Begoña, la toponimia local…”. Ya en el viaje de vuelta, a los asistentes se les comentará las curiosidades del entorno de Gaztelugatxe y qué se puede hacer y visitar en Bermeo, con recomendaciones e información sobre las peculiaridades del pueblo”.

El objetivo de esta iniciativa es dar una información veraz sobre Gaztelugatxe y descongestionar la zona de automóviles privados. Asimismo, se persigue “fomentar el transporte público y alejar los vehículos particulares de la zona de Gaztelugatxe. De hecho, en los últimos años ha habido grandes problemas en la zona. Muchos y muchas visitantes se han acercado hasta allí con sus coches particulares y las aglomeraciones han generado problemas de seguridad. Con el servicio de autobús potenciaremos el transporte público y alejaremos de él a los coches”, afirmó Abaroa.

Bermeo habilitará además un punto de información en el aparcamiento de Itxasgane y, como hasta ahora, en la Oficina de Turismo. “Las entradas se venderán en la web www.entradium.com/events/visitas-a-san-juan-de-gaztelugatxe y con ellas se obtendrá el transporte de ida y vuelta, el billete de acceso a Gaztelugatxe y la visita guiada. Toda la excursión tendrá una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos”. Los tiques tendrán un precio de siete euros, 2,5 euros para los jóvenes de 6 a 12 años y para los menores de 6 años será gratuito.