La falta de aparcamiento en superficie es una cuestión que enerva a muchos conductores obligados a dar vueltas y vueltas en busca de un lugar de estacionamiento autorizado. Una cuestión a la que no es ajena un municipio como Muskiz donde existen zonas céntricas como el entorno de la N-634 entre la kultur etxea y El Crucero y de la carretera foral que se dirige hacia Enkarterri, donde aparcar es complicado según a qué horas. Por ello, el Ayuntamiento de Muskiz va a proceder a la eliminación del talud situado en la zona del Grupo Sobalbadun, al lado del parking donde se celebraba el antiguo mercadillo.

La obra, según se recoge en el pliego de condiciones de licitación de la obra municipal, va a consistir en la demolición del pavimento y bordillos prefabricados existentes, y la excavación del citado talud, además de la reforma de la canalizaciones para la recogida de las aguas pluviales. Con esta acción, valorada en 75.524 euros –IVA incluido–, se amplía el espacio existente “respondiendo a la demanda de un mayor numero de plazas de parking en la zona y resolviendo el actual problema de suciedad en este talud de acusada pendiente, que facilita la acumulación de basuras, y de difícil mantenimiento.

“La idea es pasar de 5 a 10 estacionamientos en batería y aprovechando el hueco que deja el talud garantizando la salida desde Sobalbadun. Además se moverán los actuales contenedores situados en ese tramo cercano al ascensor”, apuntaron fuentes municipales. La obra, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de tres meses, implicará la modificación de la red de pluviales en los aparcamientos superior e inferior así como de la red de iluminación mediante el traslado de sendas farolas de doble brazo. Asimismo se repintarán las marcas viales del aparcamiento y se recolocará el espacio viario.