El próximo 31 de marzo se cumplirán 86 años desde que el bombardeo fascista arrasó Durango. Por ello, el Consistorio de la villa presentó ayer lunes los actos de conmemoración del aniversario del bombardeo de 1937. La programación arrancará el próximo lunes 27 de marzo con la proyección de cortometrajes en el Elkartegi de la villa. Bajo el título Crónicas de los bombardeos sufridos por la población de diferentes ciudades del norte de Siria, las proyecciones audiovisuales darán inicio a las 19.00 horas.

El jueves día 30 estará marcado por la inauguración del memorial en recuerdo y homenaje a las personas inhumadas en fosas comunes como consecuencia de los bombardeos de Durango. La emotiva cita dará inicio a partir de las 18.00 horas, en el cementerio del municipio en honor a las numerosas víctimas de este ataque aéreo, que cada 31 de marzo congrega a una amplia representación institucional en la localidad.

El día más especial, sin duda, será el viernes 31 de marzo, ya que ese día se recordará el cruel bombardeo. Un año más, las campanas del pórtico de Andra Mari sonarán en recuerdo de quienes sufrieron en primera persona el ataque fascista. A la misma hora que ocurrieron los ataques, a las 8.30 horas y a las 17.45 horas, se llevarán a cabo los toques de alarma. A las 8.30 horas, el pórtico de Santa María encenderá un fuego en recuerdo de las víctimas. Además, ese mismo día el alumnado de Educación Primaria podrá ver en el pórtico de Santa María la proyección de Bombardaketaren aztarnak y se organizará un taller participativo en recuerdo del bombardeo.

El plato fuerte del programa llegará con el acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo ese viernes 31 a las 19.30 horas, en el pórtico de Santa María. Liderado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral.

Centros educativos

Desde esta semana y hasta el próximo día 31, se llevarán a cabo jornadas de reflexión en los diferentes centros educativos de la villa dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Además, se presentarán dinámicas de trabajo en torno al cómic Udaberririk ankerrena.

Por otro lado, estará disponible par el alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato la visita guiada Huellas del bombardeo de Durango. Los asistentes podrán ver las zonas que aún reflejan el ataque sufrido y las visitas serán tanto en castellano como en euskera.

Aquel 31 de marzo de 1937, Durango se despertó como cualquier otro día dispuesto a comenzar una nueva jornada, ajeno a cualquier otra preocupación que no fueran las cotidianas. No obstante, ese día no iba a ser uno más, ya que el municipio fue bombardeado por las tropas de la aviación italiana, sumiendo a la villa durangarra en la más absoluta desolación y destrucción.