Si todos los plazos de ejecución se cumplen, los jarrilleros podrán estrenar los ascensores urbanos que unirán la calle Sotera de la Mier y la estación de Renfe para finales del próximo año. Este proyecto permitirá salvar mediante dos ascensores urbanos un desnivel de 35 metros y mejorar la accesibilidad, en primera instancia, entre Sotera de la Mier y la zona de La Canilla, aunque, en conjunto, permitirá mejorar la accesibilidad entre Repelega y La Canilla, ya que la comprendida entre Sotera de la Mier y la estación de Renfe es la única zona entre la parte más alta y la zona más baja de Portugalete que no está conectada por ascensores.

La ejecución de estos trabajos requerirá una inversión de dos millones de euros, montante que será aportado a medias por el Ayuntamiento de Portugalete y Renfe. “Este es uno de los proyectos más importantes y esperados por la ciudadanía de Portugalete”, resumió Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En ña actualidad, el Consistorio jarrillero, Renfe y Adif están en pleno proceso de elaboración del convenio para la ejecución de estos trabajos que serán asumidos por Renfe viajeros. Dicho convenio establecerá que el montante de la obra será aportado al 50% por el Ayuntamiento y Renfe y que Adif cederá una superficie de 80 metros cuadrados al Consistorio jarrillero para la instalación de uno de los ascensores. Así las cosas, se espera que el proceso felicitación de estos trabajos se desarrolle a lo largo de este año para, acto seguido, iniciar estas obras que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Las labores a realizar será la creación de dos ascensores urbanos que servirán para salvar un desnivel de 35 metros. El primero de ellos servirá para salvar 20 metros de desnivel y unirá la calle Sotera de la Mier con el mirador intermedio ubicado justo encima del túnel que da acceso a la estación de Renfe de Portugalete. Por su parte, el segundo de los ascensores urbanos permitirá salvar un desnivel de 15 metros y unirá esta zona del mirador con el entorno de la estación de Renfe de Portugalete en la calle Manuel Calvo. De esta manera, Portugalete culminará su macroproyecto de mejora de la accesibilidad.