El aparcamiento, el medio ambiente, la intención de voto o la calificación de la gestión municipal son algunos de los aspectos locales que se recogen en el último sondeo ciudadano realizado por el Consistorio durangarra. Ha sido esta semana cuando se han dado a conocer los datos de una encuesta realizada por Aztiker a través de una muestra de 614 durangarras, segmentados por edad, género y barrios de la localidad.

Uno de los aspectos que recoge el informe es la intención de voto de cara a las elecciones del 28 de mayo. Unos datos que no reflejan muchas variaciones con respecto a hace cuatro años. Ligeras diferencias que se traducen en que el PNV obtendría ocho o nueve concejales –ahora tiene ocho ediles–, EH Bildu lograría siete u ocho –ahora cuenta con siete–, Herriaren Eskubidea bajaría de los cuatro actuales a dos o tres, el PSE mantendría los dos ediles y el PP podría llegar a conseguir un representante. La diferencia con respecto a hace cuatro años, el informe constata un aumento de la abstención que subirá casi cuatro puntos, del 31,8% al 35,4%.

En cuanto a las valoraciones de los líderes políticos y candidatos, la actual alcaldesa, Ima Garrastatxu (EH Bildu), es la representante política que mejor nota logra con un 6,5, seguida de cerca por Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) con un 6,3, Mireia Elkoroiribe (PNV) consigue un 4,9, Jesica Ruiz (PSE-EE) un 4,7 y David Hernández (Podemos) se queda con un 4,6.

Problemas

En otro orden de cuestiones que recoge el informe y como viene siendo habitual, la falta de plazas para aparcar el coche continúa liderando el ranking de los principales problemas de los durangarras con un 18,8%, le sigue el medioambiente con un 13,7% y con un 5,6% la preocupación por la vivienda y la subida de los precios.

Según recoge este documento hecho público esta semana, un 59,2% de los encuestados está a favor del acuerdo alcanzado a finales de 2021 entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco en torno a los antiguos terrenos. Un convenio, todavía sin firmar, que incluye aumentar las zonas verdes en la zona liberada por el tren, recuperar el antiguo trazado, así como rehabilitar Pinondo Etxea, cerrado desde hace tres años y el antiguo hospital de San Agustín. Un 20,9% ha mostrado el rechazo a este acuerdo, mientras que el 19,9% no sabe o no contesta. La ciudadanía ofrece un 4,8 sobre diez a la calidad del aire, mientras que el 71,4% valora de forma positiva que el Ayuntamiento haya instalado un medidor para evaluar este aspecto.