Fue el 7 de marzo de 2009 cuando Andragunea, la casa de la mujer, abrió sus puertas por primera vez. Suma 14 años de andadura en los que este espacio de encuentro y formación de mujeres de Durango ha recibido la visita de más 1.854 mujeres de 49 países diferentes, y que ahora, acaba de dar a conocer los resultados de un diagnóstico que servirán para adaptarse y llegar a un espectro de mujeres más amplio de la ciudadanía de la villa, así como identificar los retos y mejoras a conseguir en los próximos años. “Andragunea no es sólo un espacio físico, sino un lugar simbólico en el que se aúnan fuerzas por la igualdad y se crean sinergias que trascienden las actividades que pudieran tener cabida en un espacio físico concreto. Es un espacio de relación y para compartir experiencias, saberes e inquietudes entre las mujeres. Un espacio para el encuentro, el debate, el aprendizaje y el empoderamiento”, valoraron responsables municipales.

Para conocer las causas que han motivado el diagnóstico hay que remontarse a la aprobación del Tercer Plan de Igualdad, en marzo de 2022. Desde entonces responsables técnicas han llevado a cabo un estudio junto a usuarias y asociaciones feministas a través de entrevistas, encuestas y talleres participativos. “Dentro de los objetivos marcados, uno de ellos será el de afianzar el trabajo, impulsar nuevas líneas de trabajo, apoyar a las asociaciones de mujeres locales y disponer de un espacio de encuentro para el movimiento feminista”, explicaron fuentes municipales.

Sin duda, Andragunea cumple un papel fundamental en la prevención, detección, atención, derivación y reparación de las mujeres desde una mirada feminista. Así, el número de usuarias es cuatro veces mayor que en 2009, “por lo que es una evidencia compartida por las mujeres que han formado parte del diagnóstico que el espacio se ha quedado pequeño. A pesar de todo, el 70% de las mujeres valoran el espacio con más de un 8”, avanzaron.

En este sentido, en cuanto a la edad de las usuarias, el 88% es mayor de 35 años. En opinión de las responsables de Andragunea, uno de los retos a abordar en los próximos años será el de acercar la casa de la mujer a mujeres más jóvenes, para lo que se les deberá ofrecer una oferta más acorde a sus necesidades.

Entre los retos a futuro, las personas y colectivos que han participado en el diagnóstico han marcado como prioridad aumentar la diversidad de las mujeres, establecer nuevos canales de relación con otros agentes, mantener la esencia de transformación social y la mirada feminista, seguir trabajando en la prevención, detección y derivación de la violencia machista o elaborar un Plan de Comunicación para llegar a diferentes perfiles.

Lugar de referencia

Durante todos estos años Andragunea se ha convertido en un punto de referencia para las mujeres de la localidad como centro propio de información, asesoramiento en temas de igualdad y con una amplia variedad de cursos y actividades que no han dejado de ofertar. En concreto, desde sus inicios han ofrecido un total de 341 cursos con 4606 plazas ofertadas y este último año cuentan también con una veintena de actividades.

El diagnóstico realizado refleja que el grado de cumplimiento de las expectativas de las mujeres usuarias ha sido de 9 sobre 10. Como consecuencia de este crecimiento, tras instalarse durante unos años en el edificio conocido como Pinondo Etxea, en marzo de 2017 se inauguró su sede actual en el inmueble civil más antiguo de la villa llamado Torre de Lariz, una antigua Casa Palacio de estilo renacentista del siglo XV.

Andragunea

La casa de la mujer. Desde marzo de 2009 Durango cuenta con este lugar de asesoramiento, información y formación en temas de igualdad, ubicado desde 2017 en la Torre de Lariz.

1.854 mujeres. Durante los 14 años de andadura del espacio, 1.854 mujeres de 49 países diferentes han pasado por algunos de los servicios que ofrece.

Actividades. Han ofrecido un total de 341 cursos. En la actualidad cuentan con una veintena de cursos y actividades.