“Quiero agradecer especialmente a María Luisa Goikoetxea, a Mikel y a Juanqui su ayuda y el que nos hayan puesto las gafas de las personas con discapacidad para tener presente su realidad, sus barreras en su día a día y lo necesario que es que construyamos espacios de colaboración para analizar, diseñar y evaluar las políticas y medidas que permitan su inclusión plena en la vida social, cultural y económica de la comunidad a la que pertenecen en igualdad de condiciones”. Con estas sentidas palabras defendió ayer miércoles la senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, durante el pleno de la cámara de representación territorial, la moción con la que la formación jeltzale volvió a solicitar al Gobierno central el cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad en todos los modos de transporte competencia de la Administración General de Estado. La iniciativa pone, además, principalmente el foco en las líneas ferroviarias de cercanías, puesto que son las que se utilizan “ en el día a día y cuando nos adentramos en la dura realidad de los colectivos afectados por algún tipo de discapacidad los hechos nos demuestran que queda mucho por hacer para eliminar las barreras que aún existen”, añadió.

Acuerdo con los socialistas

Finalmente, y tras aceptar dos enmiendas transaccionales propuestas por el grupo socialista, la moción salió adelante con el apoyo mayoritario del Senado, un acuerdo que Vaquero no dudó también en “agradecer”, esperando que “sea cumplido por el gobierno”. En concreto, el texto aprobado insta al gobierno central a “garantizar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario de cercanías, tanto en las estaciones como en el material rodante “ a ofrecer “a las personas con movilidad reducida la información necesaria, en formato accesible, sobre las condiciones de accesibilidad y en especial, de la frecuencia y horarios de las unidades y trenes accesibles”.

Además, y como puntos transaccionados con el grupo socialista, incluye el compromiso de “incorporar, gradualmente y hasta la llegada del nuevo material rodante, unidades o trenes accesibles CIVIA o similar” en las líneas ferroviarias operadas por Renfe que cuenten con estaciones ya adaptadas desde el arcén al tren y también de presentar ente el Senado “el plan de accesibilidad 2022-2028 con cronograma y dotación presupuestaria suficiente” para que las líneas de cercanías mencionadas tengan material rodante accesible.