A la segunda ha sido la vencida. El consejo de administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha aprobado esta mañana de lunes la adjudicación de los trabajos que alumbrarán un nuevo parque en la ribera de la ría a la altura de Barakaldo.

Las empresas locales Viuda de Sainz y Perica Obras y Servicios serán las encargadas de la urbanización del espacio ahora baldío que linda con el cauce de la ría existente entre los bajos del puente de Rontegi y la dársena de Portu. Esta primera fase de los trabajos ha sido adjudicada por un importe de poco más de siete millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Las obras se prolongarán 18 meses a partir de esta primavera

Esto significa que si toda la tramitación previa no tiene obstáculos, las obras podrán empezar en 2 o 3 meses con lo que para otoño de 2024 los baracaldeses podrían estrenar su nuevo espacio urbano donde los elementos naturales serán predominantes.

Segunda luz verde

Esta luz verde es la segunda que es encendida por la sociedad vasco estatal en este proyecto después de que el concurso público abierto en julio del pasado año se quedara desierto por falta de empresas que apostaran por su ejecución. El presupuesto entonces de la licitación fue considerado demasiado bajo por las constructoras en un escenario de aumento de precios de materiales y energía.

En noviembre pasado, Ría 2000 sacó de nuevo a concurso el proyecto elevando su contabilidad hasta los 8,3 millones de euros, más de un 30% de incremento, con respecto a los seis millones iniciales previstos. Finalmente, la sociedad vasco estatal ha optado por entregar al proyecto a las empresas que en su propuesta han sido más modestas y no han llegado al tope por el que se podía presentar ofertas.

Esquema básico de como quedará el nuevo Parque de Ribera de Barakaldo BR 2000

En el año y medio en que se han cerrado la ejecución se acometerán tajos muy diversos. Uno de los más notorios será el movimiento de tierras que se ejecutará para cubrir el cajón construido a principios de siglo por Ría 200 por el que circula las Cercanías de Renfe. Con esta intervención se crearán dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras que permeabilizan todo el parque. 

También se va a construir un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial y una pasarela del mismo material natural que conecta la entrada del parque más cercana a la parte baja de Barakaldo con el antiguo Cargadero de mineral de la compañía Franco-Belga.  Ante el pabellón se generará una playa urbana y un pantalán flotante que permitirá el acceso al agua y el desarrollo de actividades náuticas en la dársena de Portu.

Y todo ello con el ajardinamiento de todo el ámbito, "enfocado al fomento de la biodiversidad en el parque y la colocación de elementos informativos que incluyen hitos explicativos del patrimonio industrial del entorno", han indicado fuentes de Bilbao Ría 2.000. El espacio contará además con la escultura llamada Dancing Figures de la artista Magdalena Abakanowicz.