El Ayuntamiento de Sopela avanza en el desarrollo del plan de mandato, del que ya ha ejecutado un 71%. En 2019, la hoja de ruta municipal contempló un total de 42 compromisos, de los que ya se han puesto en marcha más de la mitad a falta de unos meses para el final del mandato. Todo ello en una etapa marcada por la pandemia. “Con todos los retrasos que ha supuesto, cumplir con un 71% del plan de mandato es un buen porcentaje. Además, aún quedan unos meses de legislatura y esa cifra aumentará”, explica el alcalde de Sopela, Josu Landaluze. Al mismo tiempo, el regidor valora el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. “La gestión que hemos hecho desde el equipo de gobierno para desarrollar nuestro plan y cumplir con los acuerdos firmados con la oposición se ha hecho realidad”, valora.

Las 42 acciones planteadas están distribuidas en siete ejes. Uno de ellos es el de desarrollo económico y empleo, “completado al 80%”, destacan. Así, por ejemplo, se han promocionado los deportes de deslizamientos con la semana del surf y la firma de convenios de colaboración en este sector y se ha logrado la inclusión de Sopela en la liga estatal de skate,

Para la promoción de la economía local, se han impulsado cursos, mentoring, subvenciones y programas en los que han participado “más de 570 personas”, y se han invertido “más de 200.000 euros” en bonos de comercio, además de promover la construcción de la nueva estación de ITV que abrirá sus puertas próximamente.

En el ámbito de la cohesión social y la igualdad, completado al 75%, destacan las campañas de subvención para el pago del alquiler por valor de 40.000 euros anuales, y se ha avanzado en acuerdos con el Gobierno vasco para la construcción de 63 viviendas de alquiler social en Asu y Loiola que se acompañarán de un centro de día para personas mayores.

Por otro lado, para el desarrollo sostenible, se han instalado paneles solares en la escuela de Zipiriñe y las instalaciones de paneles fotovoltaicos de los edificios municipales que antes eran de propiedad del EVE, ahora son de propiedad municipal, “lo que supone en ahorro energético”, destacan. Asimismo, en el edificio consistorial se ha instalado una caldera de biomasa como alternativa al consumo de fuentes de energía no renovables. También se han plantado más de 250 árboles en toda la localidad y se ha implantado el contenedor de residuos orgánicos con tarjeta nominativa. Además, en el marco de la recuperación de la vega de Urko, se ha recuperado suelo contaminado en Iberrota convirtiéndolo en espacio natural.

En materia de seguridad, se han instalado radares para controlar la velocidad en distintos puntos y se ha mejorado el circuito cerrado de televisión que cubre mayores áreas. También se han eliminado puntos negros como el paso bajo el metro de Enrique Urrutikoetxea.

En términos de urbanismo y accesibilidad, se ha extendido la red de bidegorri con los tramos que conectan el centro desde Kurtzio hasta la playa, prolongándose hasta Urduliz por Sabino Arana y el tramo que continua desde la ikastola Ander Deuna hasta Urduliz por Olabide. También se ha finalizado el vial de Osteiko que da respuesta al acceso al hospital de Urduliz. En el transporte público, se ha logrado integrar el pago del servicio de Sopelbus mediante el sistema Barik y se ha ampliado el recorrido. De igual modo, está en proceso la semipeatonalización de Akilino Arriola y se ha instalado un nuevo ascensor en Larrabasterra que salva la separación de las vías del metro. Respecto a las zonas de juego, se ha contratado la instalación de cuatro nuevos juegos infantiles con el propósito de instalarlos en Jaureguizar, Iberrota y Bareño. En cuanto a las instalaciones deportivas, se ha procedido a renovar las instalaciones del pabellón de Urko y se ha instalado césped artificial en el campo de fútbol para disponer de nuevos espacios de entrenamiento. Por último, se están realizando las obras para mejorar la accesibilidad y seguridad del frontón como espacio para actividades deportivas, pero también culturales. l