Expertos internacionales en infraestructuras viarias subfluviales se dieron cita ayer en el Palacio Euskalduna en una jornada organizada por la asociación mundial de la carretera, PIARC, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Durante el evento se pudo conocer diferentes ejemplos y proyectos de túneles subfluviales y submarinos de la mano de la mano de expertos en la construcción, explotación y seguridad de estas infraestructuras de Noruega, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Además, se expusieron diversas experiencias de construcción, como la del túnel Eurasia de Estambul.

La Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer el proyecto y los aspectos técnicos del túnel bajo la ría. El propio diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, participó en la apertura del congreso que en la primera sesión de la jornada se dedicó al proyecto subfluvial que unirá la margen derecha e izquierda de la ría y conformará junto a la Supersur la nueva gran variante de Bizkaia. El panel lo protagonizaron Mikel Ortuzar, jefe de servicio de planeamiento y proyectos de la Diputación Foral de Bizkaia, y Eduardo Rivero y Santiago Vilariño, de la ingeniería Sener, que ofrecieron los aspectos más técnicos del proyecto.

El diputado explicó que el túnel bajo la ría acercará aún más la Margen Derecha y la Margen Izquierda, los principales núcleos de población de Bizkaia. “Más de cinco millones de personas cruzan al año entre ambas márgenes y a través del túnel lo harán de forma más cómoda. La longitud del túnel es de 3.037 metros, 200 de ellos bajo la ría. Las simulaciones realizadas nos indican que el túnel bajo la ría captará en torno a 51.000 vehículos diarios. Con una previsión de puesta en marcha en 2028 y una inversión de 400 millones de euros, su ejecución sigue cumpliendo etapas. Actualmente se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo que esperamos que pueda estar concluida este próximo verano”, detalló.

El diputado expresó que “el túnel bajo la ría nos ofrecía un reto y una gran oportunidad: lograr convertirlo en una infraestructura multimodal. Nos ofrecía pensar en movilidad del siglo XXI para el siglo XXI. Esto es, dar al túnel su máximo potencial, maximizar la inversión y el beneficio para todas personas de Bizkaia. Hemos buscado la mejor opción desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Y la hemos concretado en la construcción de un tren lanzadera que aprovechará el túnel subfluvial para unir las dos principales líneas de metro, que discurren sin cruzarla por ambas márgenes de la ría. Una conexión ferroviaria con un trazado de 2.600 metros subterráneos que convivirá junto con uno de los tubos del túnel bajo la ría a lo largo de más de 300 metros. Una conexión que dará servicio a miles de personas cada día con frecuencias de del entorno de los 5 minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos”, explicó Pradales.

Entre los expertos internacionales que tomaron parte en la jornada, se encontraban Marcel t’Hart, coordinador del grupo de túneles sumergidos de International Tunneling and Underground Space Association; Murat Gucuyener del túnel Eurasia de Estambul; Eivind Grov, director científico de Sintef Norwegian Tunnelling NetworkEl diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia.

Hace un año que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció en el pleno de política general en las Juntas Generales de Bizkaia la hoja de ruta de este túnel, un ambicioso proyecto que supone una apuesta de movilidad en Bizkaia y que ayudará a conectar ambas márgenes.