Pese a las dudas de si pudo haber ocurrido en 1200, el 24 de enero de 1199 se considera, hasta la aparición de fuentes documentales originales que clarifiquen la incógnita, como la fecha oficial de la concesión de la carta puebla que consagraba el nuevo estatus de Balmaseda. El martes el municipio conmemoró su ascenso a la categoría de villa, la más antigua en el territorio que hoy conforma Bizkaia, pero postergando la celebración al fin de semana para favorecer la participación. Así, la asociación cultural Orexinal y Aizkorock han preparado la tercera edición de la Fiesta Popular Fundación de la Villa con sendas comidas, música, talleres y baile.

Hoy jueves será el último día para adquirir, en los bares Errota Zahar, Avenida 31, Lekuona, R&B, Skamata y Geo los tiques para la comida que la asociación Orexinal organiza en el frontón en colaboración con el Ayuntamiento. Esta vez se han decantado por un plato también típico de Balmaseda, aunque no tan conocido como las alubias: las patatas con anchoas, acompañadas por lomo en salsa con champiñones y parmentier y quesada por quince euros, y otras opciones para los comensales celíacos y veganos. Además, se ofrecerá un menú infantil por diez euros a base de un primer plato a elegir entre arroz o macarrones, lomo y yogur o fruta de postre.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con talleres infantiles, seguidas de un poteo musical que se pondrá en marcha en el frontón. Tras la sobremesa se podrá disfrutar de txikigune una divertida recreación del mítico programa El precio justo a cargo de Erik Fernández, Meli, y a las 18.30 horas Eguzki Dantza Taldea bailará fandango.

Grupos de la comarca

Aizkorock invita a sacarse en parte la espina que dejó el no poder terminar el concurso de putxeras del 23 de octubre por el incendio forestal que asoló Balmaseda con una alubiada a las 15.00 horas de la mano de la taberna El Vasco. A las 19.30 horas darán comienzo los conciertos protagonizados en su mayoría por grupos de la comarca: Blakkat Mentxu, del Musikadero de Zalla; Läks y Gheiser, de Zaramillo (Güeñes); Azidoz Blai, de Otxaran (Zalla) Very Txarrak y DJ Disisters (Balmaseda) y Brutality, de Bilbao.

Balmaseda apurará el fin de semana admirando su historia. Prolongada tres semanas más de lo previsto debido a la excelente acogida durante las navidades, la exposición en el palacio Horcasitas de mobiliario, libros, cuadros, ropa y otros enseres de cuando lo habitó Antonio de Arteche y Villabaso (1880-1962), marqués de Buniel, toca a su fin. Sábado y domingo podrá contemplarse entre las 11.00 y las 14.00 horas y también hoy jueves y mañana, pero por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La asociación Orexinal restituyó a su morada original un pequeño porcentaje de la gran cantidad de objetos que se habían retirado a un pabellón de Markina cuando la antigua aduana se sometió a una restauración en 2010. Perseguían que la ciudadanía viera de cerca este patrimonio desconocido para muchos y tomara conciencia de su relevancia no solo a nivel local. Junto con Horcasitas, el estudio y puesta en valor del Cerro del Castillo se erige como el segundo puntal de la trayectoria de Orexinal, que celebró su quinto aniversario coincidiendo con el cumpleaños de la villa. En diciembre José Luis Solaun y Urtzi Llano hicieron balance de la excavación arqueológica de 2022 y se presentó el proyecto de plantar la ladera sur con txakoli tinto con intención de recuperar variedades locales en el futuro.