Tras el éxito de su primera edición, el municipio de Abadiño trabaja en el segundo Koba Live, festival de metal y rock organizado por el Consistorio y Sugaar Musika Elkartea. Muestra de ello, la banda alemana Primal Fear es el primer cabeza de cartel confirmado para la próxima edición, que tendrá lugar el 24 de junio. “Primal Fear es una banda proveniente de Alemania que ha cosechado gran éxito como exponente del Heavy Metal. Su estilo está inspirado en el de Judas Priest, pero con influencias de Power Metal, lo que hace sonar su música más potente y pesada, pero con estribillos más melódicos propios del metal alemán”, explicaron desde la organización.

Pimal Fear fue creado por Ralf Scheepers y Mat Sinner en 1997, debutando con un álbum homónimo en 1998 bajo el sello Nuclear Blast. Se vieron obligados a suspender por enfermedad de uno de sus integrantes la gira del último disco 2021-2022, por lo que la actuación en el festival abadiñarra será la única fecha confirmada por la banda en el Estado. Desde la cancelación de sus conciertos, el cantante Ralf Scheepers colabora con muchos grupos de nivel y también canta con la banda Avantasia de Tobias Summet. “Koba Live resultó una apuesta importante el pasado 2022 y queremos que siga creciendo. Estamos seguros de que Primal Fear va a contribuir a colocar nuestro festival en lo más alto de la agenda metal del Estado”, explicó satisfecha Argi Abad, concejala de Cultura.

Por su parte, Sergio Correa, programador y responsable de Sugaar Elkartea se mostró ilusionado con esta nueva edición y las bandas que tomarán parte. “Con tanta oferta festivalera en todo el Estado, el Koba Live quiere ser ambicioso este año para consolidarse como una opción importante de cara al futuro. Nos enfrentamos a un año importante en el crecimiento y afianzamiento del festival y todo ello dependerá de la asistencia y el movimiento que se genere en nuestro municipio ese fin de semana, de ahí que apostemos por un cartel atractivo”, adelantó.

La primera edición del festival de metal y rock celebrado el pasado año contó con la participación siete bandas de referencia, Vita Imana, Elbereth, The Faithless, Vhaldemar y Unhol y Covers. En aquella primera ocasión también estuvieron dos bandas de la comarca. The Kraven, grupo de Durango con un estilo groove metal / metalcore, que se disolvió en 2008, pero ha vuelto a los escenarios y Koba Live fue la primera oportunidad para verles de nuevo en directo. Completó el cartel de esta primera edición del festival Orion Child, con base de ensayo en Matiena y compuesta por músicos de la comarca. En torno a 1.200 personas se acercaron hasta el barrio de Matiena a disfrutar de la novedosa jornada musical.