El Ayuntamiento de Portugalete impulsará la contratación de diez personas en desempleo y situación de vulnerabilidad a través de una nueva acción de fomento del empleo. El Consistorio jarrillero invertirá 200.000 euros en este plan que se traducirá en la incorporación de diez personas como informadores de ciudad con un contrato de seis meses de duración con una jornada del 75%. “A través de este plan, que se complementa con el que comenzó en diciembre, contribuimos a aumentar la empleabilidad entre los y las portugalujas con dificultades especiales de inserción laboral. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo”, señaló Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Portugalete.

Lógicamente, el primero de los pasos a dar en todo este proceso es la de la inscripción por parte de aquellas personas que deseen participar en esta iniciativa de fomento del empleo. Así, las personas interesadas deben pertenecer a uno de los colectivos vulnerables, y deberán cumplimentar la inscripción entre los días 23 y 30 de este mes en la página web de Lanbide. En este aspecto, para poder involucrarse en esta parte del plan de empleo portugalujo ha de ser beneficiario de la RGI o el Ingreso Mínimo Vital, tener un nivel formativo no superior a la ESO o equivalente y ser desempleado de larga duración. En este último aspecto, cabe destacar que se considerará desempleado de larga duración a aquella persona que haya estado en situación de desempleo en, al menos, 360 de los últimos 560 días. Una vez se cierre el plazo de inscripción, Lanbide hará una preselección y un órgano municipal conformado por técnicos municipales efectuará la selección final.

Las diez personas que sean elegidas recibirán, de manera previa a su incorporación como informadores de ciudad, un curso formativo que durará ochenta horas. A lo largo de esas sesiones recibirán nociones de inteligencia emocional, atención a la ciudadanía y elaboración de partes de trabajo, prevención de riesgos laborales y, también, recibirán nociones básicas de seguridad vial, movilidad responsable y normativa municipal aplicable. Una vez se les haya impartido dicha formación, se prevé que para mediados o finales de marzo estas diez personas se incorporen como informadores de ciudad en la noble villa jarrillera, una labor que desempeñarán hasta mediados o finales del mes de septiembre.