El pasado año fue un periodo histórico para el Museo Rialia de Portugalete, puesto que la pinacoteca jarrillera batió su récord de visitantes. En total, por las cuatro plantas de estas instalaciones ubicadas junto a la ría pasaron 12.108 visitantes, una cantidad un 129% mayor al número de visitantes registrados en 2021. En los 17 años de vida del museo portugalujo, tan solo en cuatro ocasiones ha superado los 10.000 visitantes en un año, por lo que establecer este nuevo récord de asistentes es un notable paso adelante en su trayectoria. “Estamos muy satisfechos con los datos de asistencia cosechados el pasado año”, indicó Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

De esta manera, Rialia se ha visto impulsado por la celebración del 700 aniversario de la fundación de Portugalete como villa y por varias de las exposiciones temporales que acogió en 2022. De hecho, la última de ellas, Construcciones de Lego, que se pudo ver durante los últimos días del año, ha aportado cerca del 35% de los visitantes totales que acumuló Rialia en 2022. Otro de los puntales sobre los que se ha sustentado este año histórico para el Museo Rialia es la exposición Portugalete en Playmobil que mostraba a través de distintos dioramas los 700 años de historia de la noble villa jarrillera. Asimismo, a lo largo del pasado año se hicieron 160 visitas guiadas en las que tomaron parte 2.618 personas y las 77 actividades culturales en las que participaron 1.300 personas.

Los datos reflejan que la inmensa mayoría de los visitantes a Rialia son vascos ya que el 87% de los asistentes en 2022 llegaron desde dentro de las fronteras del país. Por su parte, el 8% de los visitantes llegaron hasta la pinacoteca jarrillera procedentes de otros puntos del Estado, mientras que el 5% restante fueron visitantes internacionales. Subido en esta magnífica ola, el Museo Rialia asume ahora el reto de dar a lo largo del presente año un nuevo giro para seguir narrando la historia industrial y marinera de Portugalete, una villa que, al igual que Rialia, vivió en 2022 un año histórico y de récord.