No hay grupos de lobos estables, afincados en las montañas del Territorio. Se trata de ejemplares que, ocasionalmente, se cuelan en la geografía vizcaina desde Cantabria, Araba o Burgos para cazar furtivamente piezas grandes –vacas o terneros– o más pequeñas como ovejas y cabras. Pocas o muchas según se mire, porque para el conjunto de la cabaña ganadera de Bizkaia, los ataques de estos animales salvajes apenas suponen el 0,06% del total, pero para la explotación ganadera afectada pueden significar un auténtico quebradero de cabeza.

Es por ello que la Diputación Foral tiene previsto incrementar el presupuesto destinado a compensar las pérdidas y los daños que los lobos puedan ocasionar en los rebaños, incluidos los abortos que en numerosas ocasiones sufren las hembras a causa del estrés generado ante la presencia de esos animales. En concreto, el decreto de indemnizaciones se incrementa un 37% este año y pasa de los 40.000 euros de 2022 a los 55.000 euros consignados para el presente curso.

Así lo confirmó Amaia Antxustegi en el transcurso de una comisión de Sostenibilidad y Medio Natural en la que, de paso, anunció la aprobación de otro paquete de ayudas dirigido al sector primario para tratar de paliar los daños que ocasionan jabalíes, corzos, y otras especies de fauna silvestre como los buitres, los zorros y los propios lobos. Esta bolsa estará dotada de 100.000 euros con los que financiar medidas de distinta naturaleza con las que intentar proteger ganado y cultivos.

“Se pretende compatibilizar la actividad de las explotaciones del sector primario con la presencia de estas especies silvestres y evitar la afección que podrían tener en la producción agrícola y ganadera”, aportaba la titular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural en respuesta a las consultas planteadas desde las filas de Elkarrekin Podemos sobre las denuncias presentadas en las zonas de Karrantza y Gorbea por las incursiones de ejemplares de lobos.

En concreto, estas subvenciones –que serán aprobadas hoy– servirán para comprar vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos, dispositivos para la geolocalización del ganado y mastines. La ayuda podrá ser de hasta el 50% del coste de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitante, según detallaron fuentes del Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural. En el caso de la compra de perros mastín español, mastín del Pirineo, perro de montaña o sus cruces reconocidos, el importe máximo a percibir será de 600 euros por cada animal. Las personas ganaderas podrán adquirir más de un ejemplar, pero el límite de la ayuda en este caso seguirá siendo de 6.000 euros, apostillaron las mismas fuentes.

SEIS U OCHO GRUPOS

“Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 28 de febrero a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el registro central de la Institución foral, en los registros del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y del Servicio de Ganadería, así como en la Oficina Comarcal Agraria u Oficina de Atención Ciudadana correspondiente a la ubicación de la explotación”, detallaron. La previsible recuperación del lobo en otros territorios y puede que también en Bizkaia –las voces expertas estiman que, en el caso de que esto ocurra podría haber entre 6 y 8 grupos reproductores– animan a pensar que las solicitudes se repartirán entre las medidas preventivas que se contemplan en el decreto.

Los partidos de la oposición quisieron sembrar las dudas sobre esas estrategias protectoras. Los populares, por ejemplo, consideraron que sería más útil instalar el dispositivo de geolocalización a los lobos y que lo deberían hacer en las comunidades de procedencia de estos ejemplares; y desde Bildu temen que los mastines saquen a los montañeros de las rutas de senderismo. El portavoz de Podemos, Xabier Benito, se llevó la respuesta más contundente de Amaia Antxustegi quien le recriminó sus acusaciones de “inacción” ante estos episodios y de “impunidad” tras las supuestas muertes violentas de un par de lobos en Karrantza de las que ni Guardería Forestal ni Ertzaintza tienen constancia. Ni siquiera se solicitó en esas fechas –mediados de noviembre– permiso para una batida de ciervos, aportó la diputada.

Antxustegi reconoció que la catalogación del lobo como especie protegida complica la convivencia con el ganado. No obstante, subrayó que “no hay que ser alarmista” porque “no está en riesgo la cabaña ganadera en Bizkaia”, sino que hay que tomar medidas para buscar un “punto de equilibrio” en la “difícil” coexistencia del lobo y el ganado. l

Ataques de lobos (2022)

38

En Bizkaia hubo 38 ataques: 24 en Karrantza, 13 en el Gorbeia y 1 en Orduña. En Karrantza hubo 32 animales muertos o irrecuperables, en Gorbeia fueron 21 ovejas y 1 en Orduña.

Karrantza

Durante el primer semestre hubo 5 y el resto se produjeron hasta final de año. Las zonas en las que se han producido estos ataques han sido El Puntón (3) y La Llosa, La Llana de Elisa, la Huerta de Angelín, la Casa de Angelín, la Huerta de Casa, Casco Urbano de San Cipriano, entre Cubio y Las Ánimas, La Huerta, Las Tajuelas, La Campona, Sandelolla, Matienzo, Salduero, El Cuadro, Prado de Manzaneda, Sopeña, Soscaño, Aldeacueva, Arreturas, El Retiro-Valnera, Brezal-La Presa (en cada uno de estos se produjo un ataque)

20

En cuanto a las solicitudes de indemnización en Karrantza, son 20 y hay pendientes 4. La cuantía solicitada es de 3.501 euros y la pendiente de solicitud es de 288 euros.